Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

El Jefe del Estado recuerda en su discurso que la Mesa del Diálogo no sustituye al referéndum popular

Durante sus palabras, en el discurso final al cierre de la VI Mesa del Diálogo, el Presidente ha emitido sus agradecimientos y felicitaciones a todos los participantes; sin embargo, también ha recordado que el diálogo político no es una Conferencia Constituyente, ni puede cambiar la voluntad del pueblo o lo que se ha votado en referéndum. Publicamos un resumen del discurso del Presidente Fundador del PDGE.

Al cierre de la VI Mesa del Diálogo Nacional, el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recordado la importancia que la concertación política ha tenido y tendrá en el desarrollo pacífico de nuestra nación:  “Nunca dejaré de inculcar a la clase política y al conjunto de la sociedad los valores y la cultura de la paz, reconciliación, tolerancia, solidaridad, prudencia y realismo para acertar en las actuaciones de unos y otros, con el propósito de no caer en las imprevisibles y nefastas consecuencias de las incertidumbres que podrían derivarse de las ansias, el odio, la venganza y la tolerancia entre los hijos de una misma nación”, ha dicho el Presidente. “Es importante comprender y asumir que estamos juntos porque así seremos más fuertes y porque unidos seremos capaces de superar las adversidades y los desafíos de la vida en común, y porque juntos y cohesionados adquirimos mejor la conciencia de que la diversidad y pluralidad constituyen para los pueblos y naciones los elementos naturales de su grandeza y prosperidad, y protección de los intereses de la sociedad”, ha continuado el Jefe de Estado.

-“Durante estos días de intensas deliberaciones que he seguido de cerca muy atentamente –ha añadido-, hemos podido comprobar con gran satisfacción que dialogando serenamente se evitan los prejuicios, las intenciones encubiertas, las difamaciones, las especulaciones, el sensacionalismo y la búsqueda de culpables entre unos y otros. Todos los hijos de gran nación, tanto los del interior como los de la diáspora, son capaces de desmantelar y abortar las frenéticas y continuas estrategias de desestabilización política, psicológica y mediática, así como los diseños turbios y nefastos de nuestros detractores contra la República de Guinea Ecuatorial y contra sus intereses, que deben estar por encima de las alusiones personales”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha recordado que gracias al diálogo, oposición y Gobierno ha trabajado conjuntamente en la gobernanza del país: “En el marco del diálogo se firmó el Pacto Nacional Vinculante entre Gobierno y oposición, donde las partes tienen iguales derechos y obligaciones en sus negociaciones, y se ha captado a ciertas autoridades administrativas como algunos ministros, gobernadores, delegados, miembros de las fuerzas del orden. Es decir, que la oposición puede convocar una reunión con el Gobierno para exigir ciertas responsabilidades. La oposición también tiene fuerza con el Gobierno y tiene que exigir lo que necesita”.

Sin embargo, respecto a la exigencia de dos grupos políticos concretos para cambiar el Gobierno por otro nuevo, a través de esta Mesa del Diálogo, el Presidente ha sido muy claro, y ha recordado que esta reunión política no puede suplantar a la voluntad del pueblo, que ya eligió un Presidente y que votó muy recientemente al Gobierno del PDGE: “La Mesa del Diálogo Nacional no es una Conferencia Constitucional, ni tampoco debe interpretarse como una conferencia nacional soberana, ni mucho menos puede sustituir al Parlamento Nacional, donde se diseña el sistema político del Gobierno y la estructura funcional del Estado. El diálogo no tiene facultad, no tienen suficiente fuerza para cambia la voluntad del pueblo. ¿La voluntad del Pueblo en qué consiste? En las leyes votadas en Referéndum. ¿Cómo se van a cambiar en esta Mesa del Diálogo? Tras las elecciones presidenciales, en las que confluyeron también candidatos de la oposición, ¿quieren volver a crear ahora un nuevo Gobierno de Transición? ¿En virtud de qué concepto? La Mesa del Diálogo Nacional es un producto derivado de nuestra nuestra teoría del Ensayo Democrático porque el Estado y la Nación son instituciones dinámicas, lo que necesariamente obliga al Gobierno a actuar con dinamismo según las circunstancias, de cada momento”.

Recordando que la Mesa del Diálogo ha vuelto a suponer un punto de unión y fuerza entre el Gobierno, la mayoría indiscutible, de nuevo el Presidente ha subrayado la importancia de este encuentro histórico: “Estoy seguro de que con este dialogo nacional hemos dado un paso más en la andadura de nuestra nación. Los acuerdos adoptados no son victoria de unos ni de otros, porque quien sale ganando es y será siempre el Pueblo de Guinea Ecuatorial. He creído necesario hacer estas reflexiones para orientar a aquellos que creen que con la violencia se puede arreglar todo. Sin embargo, nosotros decimos: no a la violencia, pero sí al diálogo y a la concertación”.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 23, 2018