Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Ministro de Exteriores continúa el trabajo del Jefe de Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU

La participación activa de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de la ONU continúa generando expectación. Al fin y al cabo, se trata de una nueva e importante página en nuestra historia que se está escribiendo. (Artículo de La otra voz).

Por Pamela Abeso, 12 de febrero de 2019
Después de que el Jefe de Estado hubiera realizado el discurso al asumir la Presidencia de Turno, con una apretada agenda, la continuación en esta responsabilidad fue llevada a cabo por el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, quien se ha destacado en varias ocasiones de forma positiva en sus misiones soberanas.

Hombre discreto y destacado diplomático, Oyono Esono ha manejado con tacto temas de actualidad y ha fortalecido los lazos de cooperación con socios externos. Con esta experiencia, supo cómo mantener el altísimo nivel dejado el día anterior por S. E. Obiang Nguema Mbasogo en la Presidencia del Consejo de Seguridad, al hacerse cargo del debate sobre la delincuencia organizada internacional en el mar.

En su alocución, el ministro invitó a los principales actores de esta reunión a estudiar seriamente los métodos concretos que podrían poner fin a las diversas formas de tráfico observadas en los océanos en África, incluyendo la piratería y los crímenes organizados por grupos de terroristas a menudo armados. Problemas que dificultan significativamente el desarrollo sostenible de la economía.

En su discurso circunstancial, el Ministro de Asuntos Exteriores quiso ser pragmático al cuestionar, con ejemplos concretos, las diversas prácticas delictivas en los mares y océanos: el tráfico activo de seres humanos y las drogas de todo tipo, que llevan a estos terroristas a ser más violentos y a estar preparados para enfrentarse contra aquellos que se ponen en su camino o les impiden hacer su sucio trabajo.

Por ello, el océano es el lugar perfecto para todas las formas de lavado de dinero, robo a mano armada, pesca excesiva y no autorizada o la explotación de petróleo de forma ilegal, así como la contaminación del agua con desechos tóxicos que luego regresan a la superficie. Todas estas cuestiones fueron planteadas con seriedad y con una verdadera determinación colectiva.

Sin olvidar subrayar que Guinea Ecuatorial tiene la intención de comprometerse, no sólo con el desarrollo económico sostenible en África y más allá de las fronteras, como siempre ha sido el caso, sino intensificando las acciones contra el terrorismo en todas sus formas. Hay que tener en cuenta, además, que Guinea Ecuatorial siempre ha puesto los medios para la normalización y la seguridad en el Golfo de Guinea, donde las señales son alarmantes.

Después de este resumen realizado por el ministro, otros oradores aprobaron sus sugerencias.

Cabe señalar que Guinea Ecuatorial preside a lo largo del mes de febrero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¡Sin ofender a los opositores voluntarios en el exilio!

https://www.laotravoz.info/Guinee-Equatoriale-Le-ministre-en-charge-des-affaires-etrangeresassure-avec-brio-le-relais-au-conseil-de-securite-de-l_a3229.html

Departamento de Prensa del PDGE

febrero 12, 2019