Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Finaliza el 32º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la UA

En la tarde del 11 de febrero, se celebró la ceremonia de clausura del 32º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA), en la sede central de la institución, en Addis Abeba, Etiopía, en la que participo el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto con los mandatarios y representantes de los gobiernos del continente y numerosos invitados.

Tras la culminación de esta cumbre que se ha celebrado bajo el lema “El año de los refugiados, repatriados y desplazados internos: hacia una solución duradera al desplazamiento forzado en África”, la UA ha difundido un comunicado con el conjunto de acuerdos aprobados en estos días de trabajo, tanto en el ámbito de los refugiados, como en muchos otros. Estos son, entre otros, algunos de los acuerdos alcanzados:

La Asamblea eligió a los países componentes de la mesa de la UA, para 2019, de la manera siguiente: Presidente: República árabe de Egipto; Primer Vicepresidente: República de Sudáfrica; Segundo Vicepresidente: República democrática del Congo; Tercer Vicepresidente: República del Níger; Relator: República de Ruanda.

Respecto a los informes sobre la paz y la seguridad, la Asamblea solicitó que se aceleraran los esfuerzos destinados a convocar en Addis Abeba, en 2019, una conferencia internacional sobre la reconciliación en Libia, bajo los auspicios de la UA y la ONU. Igualmente reafirmó su compromiso con la paz y la estabilidad en Comoras y encomió al Gobierno Federal de Somalia por los continuos progresos en su plan de transición. También acogió con beneplácito la firma del acuerdo político para la paz y la reconciliación en la República Centroafricana, entre otros puntos.

Relativos a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (cuya Presidencia en la actualidad recae en Guinea Ecuatorial), la Asamblea acogió con beneplácito la aceptación cada vez mayor de la legitimidad de la posición común africana para su reforma, y reiteró que la plena representación de África en el mismo significa:

I) Dos (02) puestos permanentes con todas las prerrogativas y privilegios de los miembros permanentes, incluido el derecho de veto;
II) Cinco (05) puestos no permanentes;
III) Que la UA se reserva el derecho de seleccionar a sus representantes en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de q actúen en su nombre.

En cuando a la inmigración ilegal, la Asamblea hizo suya la propuesta del Consejo Ejecutivo sobre el establecimiento del centro operacional continental en Sudán como oficina técnica especializada de la unión para combatir este problema, prestando especial atención a la trata de seres humanos y el contrabando de migrantes en el continente.

También se dio el beneplácito al acuerdo entre Marruecos y la comisión de la UA, para la puesta en funcionamiento del Observatorio Africano de la Migración, cuya función sería, entre otras cosas, el apoyo de Iniciativas continentales existentes en materia de migración, mediante la recopilación, el intercambio, el análisis y el intercambio de datos con miras a abordar eficazmente los desafíos de la migración.

Estos y otros muchos acuerdos en otras materias como la liquidación de la deuda, la autofinanciación de la UA, la agenda de la institución para los próximos meses, etc., han sido adoptados por la Asamblea en la cumbre recién finalizada, tras los cual los distintos dirigentes africanos han emprendido el regreso a sus respectivos países.

 

Información: UA. Fotos de Miguel Ángel Andjimi Ndong (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

febrero 12, 2019