Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente de la República inaugura la Casa Curial de la diócesis de Bata

La Diócesis de Bata, que incluye a todas las parroquias de Bata, Mbini, Kogo y los municipios correspondientes, cuenta a partir de este miércoles con este nuevo Complejo Residencial Curial.

Después de las celebraciones de las Jornadas de Reflexión del V III Fórum Nacional del Movimiento Amigos de Obiang (MAO) y el 39º Aniversario del Golpe de Libertad, así como la celebración del 3 de Agosto en La Paz, capital de la provincia de Djibloho, la ciudad de Bata, segunda capital de la nación, acogió el miércoles 9 este importante acto político-religioso.
Se trata de la Inauguración del Complejo Residencial Curial de la Diócesis de Bata, construido bajo financiación del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en el marco de las excelentes relaciones que unen al Estado con la Iglesia Católica nacional.

La ceremonia, acomodada en la explanada de la catedral, ha comenzado con las palabras de bienvenida del Monseñor Juan Matogo Oyana, Obispo de la Diócesis de Bata, seguido del informe técnico presentado por el director de la empresa Constructora, el italiano Francisco del Maestro, así como la intervención del Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Diosdado Nsue Medja.

La inauguración se ha llevado a cabo en presencia del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ekoro, el Gobernador de la Provincia del Litoral, Bartolomé Owono Nze así como otras autoridades distritales, municipales y locales de Bata.
El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en superiores reflexiones, ha agradecido al Obispo de la Diócesis de Bata por asociar a su persona en la inauguración de esta residencia curial; ha manifestado la valoración que hace de este acto, indicando que “si la tarea de transformación del país se extiende a todos los sectores, la Iglesia no puede quedar al margen”. Ha dicho que la esta inversión gubernamental es un acto de fe, como lo son las de otras personas particulares que financian las sucesivas construcciones de templos en todas las partes del País.

El Jefe de Estado también ha hecho alusión a los cambios sustanciales que conoce la República de Guinea Ecuatorial, no solo con la gesta del día 3 de agosto de 1979, sino con el advenimiento del petróleo.

Tampoco olvido el aspecto del cuidado y mantenimiento de las infraestructuras que acomete el gobierno, para la duración de las mismas.

El curial presente, y con su obispo al frente, ha elevado plegarias especiales al cielo para la bendición de esta residencia, en beneficio de los usuarios. Con la entrega de las llaves y planos del edificio al Monseñor Juan Matogo Oyana, también se ha procedido al corte de la cinta inaugural y la consiguiente visita del edificio.

El primer complejo Residencial Curial de Bata fue fundado en el año 1956 como Nueva Casa de la Misión Católica de Bata, en tanto residencia de obispos, sacerdotes, misioneros, etc., hasta el año 2003, y se inauguró justamente el 8 de agosto de 1956, es decir en la misma fecha de esta segunda apertura. Es también coincidencia que dos empresas italianas se hayan ocupado de su realización, ya que las obras originales fueron llevadas a cabo, en los años 50 por el arquitecto Italiano Nino Monti,
Estas coincidencias no son casuales, sino que tienen mucho que ver con la trayectoria histórica pueblo cristiano de la República de Guinea Ecuatorial al ser precisamente el día 8 de agosto de 1979 la fecha en que S. E. Obiang Nguema Mbasogo, reabrió las iglesias cerradas años anteriores por el Gobierno de la Primera República.

Se trata de un edificio de varias plantas repartidas en sendos compartimentos que ha costado al gobierno, más de 4 mil millones de Cfs.

Durante el acto, el Presidente también ha rendido un homenaje al fallecido Obispo Emérito, Monseñor Anacleto Sima Ngua, visitando su panteón.

Y tras participar a la recepción ofrecida por el curial de la Diócesis de Bata, la Pareja Presidencial, SS.EE. Obiang Nguema Mbasogo y Dª Constancia Mangue de Obiang han regresado a Malabo habiendo permanecido algo más de dos semanas en la parte continental.

Información de Deogracias Ekomo con imágenes de Miguel Ángel Andjimi (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 9, 2018