Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente de la República preside el tercer Consejo de Ministros Ordinario

Sobre las diez horas llegaban los miembros del Gobierno al Palacio África de Bata para asistir a la sesión del Consejo de Ministros Ordinario, desarrollada el 6 de septiembre, bajo la presidencia del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha abierto la reunión en la que se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del antiguo Presidente de la República de Zimbabue, S.E. Robert Gabriel Mugabe, que ha causado honda consternación entre los reunidos, teniendo en cuenta las excelentes relaciones diplomáticas que unen Malabo con Harare.

Tras la adopción del orden del día y la lectura del acta de la sesión anterior, el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha presentado el Informe Síntesis del Gobierno. El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha presentado seis puntos relativos a la Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio económico de 2018; el Informe de Ejecución del Vigente Presupuesto General del Estado al 30 de junio de 2019; el paquete de seis disposiciones sobre los temas del Sistema Estadístico Nacional y el Proyecto de Decreto por el que se actualiza el Decreto de creación de la ANIF-GE.

En presencia de los tres Viceprimeros Ministros, el departamento de Hacienda también ha presentado el Proyecto de Adhesión de Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Proyecto de Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como la justificación de los ingresos corrientes correspondientes al mes de julio de 2019.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación presentó el Proyecto de Decreto por el que se autoriza la expedición y puesta en circulación del pasaporte biométrico CEMAC y se aprueba su reglamento de aplicación.

El departamento de Integración Regional ha elevado el Informe de la Delegación de Ministros que asistió a la reunión del Comité de Reformas Institucionales de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

En resumen, el Consejo de Ministros ha analizado y debatido tres proyectos de decreto, un proyecto de adhesión de la República de Guinea Ecuatorial a la OMA; y ha analizado la justificación de los ingresos al fisco, el informe procedente de la zona CEEAC, la liquidación de los Presupuestos Generales de 2018, el Informe Síntesis del Gobierno, la adopción del orden del día, así como la aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior y asuntos varios, permitiendo así al máximo mandatario de la nación y al equipo del Gobierno dar disposiciones legales que redunden en beneficio del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Manuel Mangue (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 6, 2019