Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Vicepresidente llega a Bata tras la cadena de explosiones en el cuartel militar

El Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, llega a Bata después de que una cadena de explosiones causara, el domingo 7 de marzo, al menos 17 muertos y más de 420 heridos.

El Encargado de Defensa y Seguridad de Guinea Ecuatorial ha llegado a la capital económica del país, con el objetivo de obtener información de primera mano sobre qué pudo haber provocado las explosiones y conocer su grado de impacto. Nguema Obiang Mangue, muy preocupado por la situación que ha tomado por sorpresa a todos, no sólo viajó a Bata para vivir in situ el acontecimiento, sino también para tranquilizar y expresar su dolor a las víctimas y a sus familias ante esta catástrofe.

Los estallidos, ocurridos desde las 13 horas (hora local), se debieron al “manejo negligente de dinamita“ en el Cuartel Militar de Intervención Rápida, ubicado en el vecindario de Mondong Nkoantoma, según señaló en un comunicado oficial el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. El impacto de la explosión causó daños en casi todas las casas y edificios vecinos, informaron a Asonga Televisión (Canal Privado de Guinea Ecuatorial) fuentes presenciales.

Por su parte, la Ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha anunciado este lunes que su país enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Guinea Ecuatorial, en respuesta a las explosiones registradas ayer en Bata. González Laya ha trasladado también a su homólogo ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono, el “pesar“ de su Gobierno por las víctimas y afectados por las “devastadoras explosiones“ registradas en Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial, según ha publicado en su portal web el periódico digital español, elDiario.es.

Las operaciones de búsqueda y rescate, y los esfuerzos conjuntos desplegados por Sanidad, la Cruz Roja y la Fundación Constancia Mangue, además de varias organizaciones no gubernamentales, trabajan a contra reloj con la finalidad de sacar a gente que -se cree-sigue atrapada bajo los escombros.

Se han habilitado, por un lado, todos los hospitales y sanitarios de la ciudad de Bata para atender a los heridos y, por otro, el número 112 para conocer consultar información.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

marzo 8, 2021