Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Mensaje del Vicepresidente de la nación con motivo de la tragedia de Ncoantoma

Tras visitar los hospitales de la ciudad de Bata, y recabar información de primera mano sobre el terrible suceso, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha dirigido un mensaje a la Nación, cuyo contenido compartimos íntegramente.

-“MENSAJE DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Compatriotas todos:

En mi calidad de Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. Me siento con el deber de dirigir este mensaje a la población en general, y de manera particular, a las familias que han perdido a sus seres queridos y cuantiosas pérdidas materiales en la terrible tragedia, que de modo repentino sucedió en el Cuartel Militar de Ncuantoma, en el día de ayer; suceso registrado como caso insólito en nuestro País.

Ante esta catástrofe; de las investigaciones llevadas a cabo acerca de sus causas, las primeras hipótesis indican de un fuego prendido por una de las agricultoras que pretendía preparar su parcela de cultivos alimenticios, en las proximidades de los polvorines del Cuartel Militar arriba mencionado; y las brisas propiciaron el recorrido rápido del fuego al lugar donde se almacenan los explosivos que de forma inmediata los alcanzaron; dando así el estallido de los mismos, lo cual causó la expansión de las ondas reactivas, que acabaron con la destrucción despiadada de todas las viviendas, instalaciones y vehículos hallados en su radio de acción.

Los datos preliminares arrojan una cifra de 615 heridos, de los cuales 316 han sido dados de alta y 299 permanecen ingresados con diversos diagnósticos en las tres principales instituciones sanitarias habilitadas: hospital regional de Bata, Centro Médico “La Paz” y el Policlínico “Guinea Salud”. Lamentablemente los fallecidos reportados hasta la actualidad ascienden a 98.

Con este trágico suceso, quiero invitar a toda la población a la calma y solidaridad con las familias afectadas y su acercamiento con apoyo material y moral.

No es momento de pregonar bulos; noticias falsas y demás mentiras en las redes sociales; porque tales comportamientos irresponsables, demagógicos y falta de sentimientos humanos, no contribuyen ni favorecen en nada a la persona que padece de una desgracia; porque el único consuelo que espera la persona con desgracia, es un apoyo emocional o material.

Por lo tanto, no hay que hacer caso a estas informaciones difundidas por las redes sociales, porque sólo tienden a crear la confusión en la sociedad y engañar a la población.

Agradecemos sinceramente y de todo corazón, al personal sanitario en general que ha acudido masivamente para responder a este momento trágico para nuestro País; al personal de protección civil; al cuerpo castrense; a los medios informativos nacionales así a las siguientes empresas:

ECOCSA, SOGEA, COMERCIAL-SANTY, MARTÍNEZ HERMANOS, RYESA, MATROGUISA, IMS (CONSULTORIA), SOMAGEC, SERCOM, ASECNA, LIMPUBLIC, que han volcado su apoyo material y moral a las familias afectadas por esta catástrofe

Por consiguiente, hago un llamamiento a todas las demás empresas y personas físicas para que se sumen a este ejemplo de solidaridad con las familias damnificadas.

Invito a todos los que hayan abandonado sus viviendas a raíz de los bulos y mentiras que circulan por las redes sociales, regresen tranquilamente a sus casas.

Los trabajos de limpieza iniciados en la zona del suceso, serán acabados en un plazo no superior a diez (10) días.

Quiero aprovechar esta ocasión para atencionar a la población en el sentido de que, todo objeto extraño, hallado en un lugar donde fuere, no sea tocado, sino más bien informarlo de manera urgente al Puesto Militar más próximo.

Quiero concluir este mensaje expresando nuestro profundo pésame, solidaridad y cercanía a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible catástrofe, implorando al Señor Todopoderoso que les de fuerza moral para sobrellevar esta desgracia”.

marzo 8, 2021