Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Encuentro del Vicepresidente con la comisión auditora sobre la gestión de la UNGE

S.E. Obiang Mangue Mangue ha mantenido un encuentro con los miembros de la comisión encargada de auditar la gestión de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en la jornada del jueves, 23 de noviembre.

El Vicepresidente de la República ha acordado el traspaso de la gestión de las empresas de mantenimiento de la institución universitaria a la Dirección General de Mantenimientos y, finalmente, aumenta a 15 el número de firmas que el Gobierno elimina de la nómina de la UNGE. Los responsables deberán rembolsar los fondos por corrupción e incumplimiento contractual.

En la sesión de trabajo, la comisión auditora ha revelado que se ha prescindido de los servicios de estas firmas, después de que las investigaciones descubrieran una serie de irregularidades en la gestión financiera de la institución académica.

Durante las investigaciones, la comisión ha destacado la duplicidad de servicios, empresas que percibirán sumas millonarias al mes por trabajos que se deben pagar por servicio; igualmente se ha señalado a las que no cumplían sus obligaciones tributarias.

Asimismo, la comisión ha revelado la inflación en algunas facturas, como es el caso del alquiler de un vehículo Avensis para un cooperante, por el que la UNGE pagaba 150 mil Francos Cefas por día. De la misma forma, en la lista irregularidades, figuraban dos casas; una en Bata y otra en Malabo, que costaban 14 millones al mes, a razón de 7 millones cada una.

En su afán de poner orden en la gestión administrativa de la UNGE, Nguema Obiang Mangue ha decidido que la firma del rector sólo se limitará en las cuestiones académico-administrativas; mientras que la gestión de las empresas correrá a cargo de la Dirección General designada.

Por otra parte, el Vicepresidente de la República ha reiterado su postura de luchar contra todo indicio de corrupción; reconociendo los resultados positivos que conoce el país por esa iniciativa, a través del aumento de ingresos en las arcas del Estado.

Por lo que ha felicitado al Tribunal de Cuentas, y a todos los integrantes de la comisión, a quienes ha animado a seguir trabajando con profesionalidad. Y al rector, Filiberto Ntutumu Nguema, le ha invitado a trabajar con el nuevo dinamismo implementado para la reorientación de la gestión de la UNGE.

Información y fotos del Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

noviembre 24, 2023