Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Encuentro entre el Emir de Qatar y S.E. Obiang Nguema Mbasogo

El Emir, Su Alteza Tamim Bin Hamad Al Thani, se ha reunido en audiencia con el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, quien se encuentra de Doha desde la tarde de este pasado domingo para una visita de Estado.

Este lunes, 31 de mayo, Su Alteza Tamim Bin HamadAl Thani, Emir de Qatar, ha recibido en el Palacio Presidencial al Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, con honores militares.

Ha sido el principal punto de esta visita de Estado y ha servido para que los dos mandatarios, al frente de sus delegaciones, abordaran temas de interés general para los dos gobiernos.

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y Estado de Qatar datan desde el 18 de abril de 1961, de conformidad con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las dos naciones decidieron hacer efectivo dicho acercamiento diplomático con la firma de un acuerdo para establecer relaciones, cuyo acto tuvo lugar en la misión permanente de Qatar ante las Naciones Unidas, Nueva York.

Estas relaciones diplomáticas se han visado reforzadas con el establecimiento de una Embajada de Guinea Ecuatorial en Doha, a través de Pedro Benigno Matute Tang, quien presentó sus cartas de estilo ante las autoridades de relaciones exteriores catarís, el 19 de mayo del 2021.

Y hoy lunes, los ministros plenipotenciarios de ambos  Gobiernos  han confirmado la buena voluntad política de sus respectivos Jefes de Estado con la firma del Acuerdo de Supresión Recíproca de Visados de Entrada para Pasaportes Diplomáticos, Especiales y de Servicios, el memorándum de entendimiento relativo a la realización de consultas políticas mutuas sobre cuestiones de interés común y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Guinea Ecuatorial y Qatar.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue y el Viceprimer Ministro y Ministro Interino de Relaciones Exteriores Catarí, también han firmado los Acuerdos de Cooperación Económica, Comercial y Técnica, así como sobre Servicios Aéreos.

Siendo uno de los Estados que apoyaron a la República de Guinea Ecuatorial durante los acontecimientos del 7M y condecorados sus miembros por el Jefe de Estado, Qatar es un país soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la Península arábiga.

Su sistema político es una monarquía absoluta, en la que el emir es el Jefe de Estado y de Gobierno.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 31, 2021