Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Qatar muestra su interés por invertir en Guinea Ecuatorial

El domingo 30 de mayo comenzó la Visita de Estado que el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, lleva a cabo en Qatar; una nación amiga que además mostró su solidaridad en la tragedia del 7M. Desde el mismo momento de su llegada, los equipos de trabajo de ambas naciones han iniciado reuniones para intercambiar posibilidades de inversión y cooperación conjunta. En este ámbito, la parte qatarí trasmitió su interés por realizar inversiones en nuestro país, en ámbitos como agricultura y alimentación, entre otros.

El Jefe de Estado ha encabezado la parte ecuatoguineana, integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono; Pastor Micha Ondo Bile, de la cartera departamental de Comercio; Job Obiang Esono y Armando Dougan Champions, ambos Ministros Delegados a la Presidencia de la República encargados de Misiones y de Traducciones; el Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Ángel Nokonoko Mikoso, así como el Embajador Consejero Jefe de Protocolo de Estado, Teodoro Biyogo Nsue Okomo, respectivamente.

Su Alteza Sheikh Bin Jasmin Al Tamim, Presidente Director de la Cámara de Comercio e Industrias, dirigía la delegación qatarí, formada por altos miembros del Gobierno y de su institución.

Al tomar la palabra, S. A. Jasmin Al Tamim ha agradecido al Presidente ecuatoguineano por este encuentro y por dignarse en realizar esta Visita de Estado: “Estamos para perfilar nuestras relaciones en diferentes sectores lo que se traduce como apertura de una cooperación y en la que Guinea Ecuatorial puede servir de plataforma para que el Estado de Qatar puede extender sus inversiones hacia todo el continente africano”, comentó el Presidente Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Qatar, quien ha citado, como prioridad, el sector de la alimentación, ya que la parte qatarí se ha mostrado interesada en invertir en agricultura, así como en infraestructuras. Durante el encuentro de trabajo, igualmente, las autoridades de Qatar han mostrado su predisposición de compartir su experiencia, lo que permitiría -según han indicado- realizar inversiones recíprocas y conjuntas.

La Cámara de Comercio e Industria de Qatar ha solicitado al respecto la firma de un Memorándum de entendimiento con la Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial, a fin de identificar los campos que requieren su inversión y apoyo.

Posteriormente, en su intervención, el Jefe de Estado y de Gobierno de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, agradecía al Estado qatari, por su apoyo durante los acontecimientos del 7M en Bata, y manifestaba el interés por llegar a acuerdos de trabajo e inversiones: “Estamos aquí para aprender, conocer y presentar a los inversores de Qatar las inmensas ventajas y posibilidades que ofrece el mercado ecuatoguineano”, apostilló.

En otro momento de estas palabras, el máximo mandatario de la nación ha manifestado “que el país ha adoptado una política fiscal tendente a estimular el clima de negocios ya que poseemos la experiencia que proporciona haber sido destino de inversores del sector de hidrocarburos, sobre todo para las empresas de Estados Unidos. Y para garantizar la seguridad del inversor qatarí, estamos dispuestos a firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproco de Inversores que certifica la voluntad política de los dos Gobiernos de promocionar el respaldo jurídico necesario para que los inversionistas de ambos países puedan optimizar las enormes potencialidades que ofrecen las dos economías”, ha indicado igualmente. El Presidente ha manifestado que estas iniciativas “permitirán que los hombres de negocios de Qatar puedan viajar a Guinea Ecuatorial y explorar sus opciones, partiendo de las enormes similitudes que guardan los dos países tanto en su extensión, población y ubicación privilegiada y con objetivos y ambiciones parecidas”.

Además de esta reunión, en la que ha participado el Jefe de Estado, los equipos de trabajo de Qatar y Guinea Ecuatorial han realizado otros encuentros, sin la presencia del Presidente.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 31, 2021