Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Entrega de los premios de trabajo en el centenario de la OIT

En la explanada del Palacio Presidencial de Malabo se ha llevado a cabo esta conmemoración en la que el Jefe de Estado ha hecho entrega de distintos galardones a trabajadores y empresas. La fecha ha coincidido, además, con el centenario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cuyo representante ha destacado la enorme evolución de Guinea Ecuatorial en este ámbito.

Malabo, 30 de abril
En este mes de abril de 2019 el mundo entero festeja la conmemoración del centenario de la creación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que fue fundada el 11 de abril de 1919, mediante el Tratado de Versalles y es la única Agencia de Naciones Unidas que reúne a Gobiernos, trabajadores y empleadores del mundo para establecer las normas de trabajo y empleo digno.

Para celebrar este trascendental aniversario, en la mañana del martes 30 de abril, se ha llevado a cabo el acto de entrega de los premios del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, que se conceden a trabajadores y empresas que se han destacado por su labor durante todo el año. Ha sido el propio Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, quienes han entregado los diferentes galardones.

Antes de la entrega de premios, han participado en el acto algunas de las autoridades, comenzando por el representante de la Organización Sindical de Pequeños Agropecuarios (OSPA), que ha resumido las principales reformas relacionadas con el trabajo en nuestro país, recordando que Guinea Ecuatorial ha ratificado todos los convenios de la OIT; igualmente ha abogado por seguir con el diálogo entre el Gobierno, empresas y empleados para garantizar la protección a los trabajadores. Por su parte, también los empleadores han estado representados por la Asociación de Empresarios de Guinea Ecuatorial, la patronal, que ha recordado que “el trabajo dignifica al hombre” y ha felicitado al Jefe de Estado por ser el primer trabajador del país. Igualmente, ha agradecido el apoyo que la OIT presta a la asociación desde sus comienzos en el año 2000.

El representante de la OIT igualmente se ha dirigido al público, para elaborar un resumen del tiempo que la agencia lleva en Guinea Ecuatorial, y para agradecer al Gobierno del país por trabajar conjuntamente y contribuir a la financiación de la OIT: “Queremos felicitar al Gobierno de Guinea Ecuatorial por utilizar los recursos petrolíferos como fuente de desarrollo económico y social, desmintiendo la afirmación de que este recurso es una maldición para África”. También ha recordado la importancia del centenario de esta organización para intermediar entre trabajadores y empleadores de todo el mundo.

Celestino Bakale, Ministro de Trabajo, también se ha dirigido a los presentes para valorar la importancia de esta jornada, e igualmente ha felicitado a la OIT por su centenario y ha elogiado el trabajo de acompañamiento y apoyo que realizan en Guinea Ecuatorial. Ha recordado que quedan muchos retos y metas por afrontar en nuestro país, como la mejora de las capacidades -para lo cual el ministerio ha puesto en marcha una red de centros de formación de distintas especialidades-, o afrontar la reforma de algunas disposiciones vigentes, con el fin de hacer más atractivas las leyes laborales y transmitir un mejor clima de confianza al empresariado. Al final de sus palabras ha destacado la labor del Jefe de Estado, por sus 54 años de trabajo, “que le hacen acreedor al premio de Primer Trabajador del País”; un galardón que él mismo ha entregado al Presidente.

Tras los discursos se ha procedido a la entrega de los diplomas y placas conmemorativos, tanto a algunos trabajadores como a algunas de las compañías privadas que operan en el país, que han recibido sus premios de manos del Jefe de Estado y lo han mostrado orgullosos a sus compañeros que les aplaudían desde la grada del público.

Para terminar el acto, el Jefe de Estado ha realizado también un discurso en el que ha valorado la importancia del trabajo en la sociedad, y los problemas sobre este ámbito que aún encontramos en Guinea Ecuatorial: ha recordado los tiempos antiguos, cuando el trabajo se realizaba por medio de esclavos a los que no se les reconocía siquiera los más mínimos derechos humanos, incluso en la época colonial. Y ha felicitado a la OIT, de la que ha dicho que ha ayudado en su labor de un siglo a intermediar en este aspecto en todos los países, también en Guinea Ecuatorial, que siempre ha trabajado de su mano y tiene suscritos todos los acuerdos de la organización: “En estos momentos tenemos que respetar las normas que el Gobierno ha establecido para empleadores y trabajadores”.

El Presidente ha recordado que aún en nuestra sociedad algunas empresas abusan de sus trabajadores, y algunos empleados no responden a sus obligaciones laborales. Lo mismo ha dicho de algunos funcionarios, que reciben puntualmente sus salarios, pero no cumplen sus obligaciones y llegan tarde a sus trabajos, o no acuden. De la misma forma, ha alentado a que los propios nacionales creen empresas y utilicen sus talentos para emprender. “Aunque hay crisis de trabajo, debemos encontrar formas para la subsistencia”, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Otro tema del que ha hablado es de la necesidad de formar a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia, si bien la única forma para ello es que los chicos estén formados y educados desde el hogar, en el respeto al trabajo: “Para que alguien contrate a un joven, debe estar formado profesionalmente, hay que adquirir conocimientos profesionales. Por eso, más vale un país culto que rico. Porque un país rico sin cultura de trabajo no tiene cabida en la sociedad. La formación no tiene edad“.

Con agradecimientos a todos y nuevas felicitaciones a la OIT por sus cien años de vida, el Jefe de Estado ha cerrado el acto.

Información y fotos: Departamento de Prensa del PDGE y Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial)

abril 30, 2019