Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 2, Noticias

Fraternal encuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Gabón

El Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha efectuado este viernes, 12 de julio, una visita de corta duración a la vecina República de Gabón.

En la terminal presidencial del Aeropuerto Internacional León Mba aguardaban la llegada del Presidente ecuatoguineano el Primer Ministro y Jefe del Gobierno gabonés, Julien Nkoghe Bekale, así como el Embajador de la República de Guinea Ecuatorial acreditado en Libreville, Marcos Ndong Edu Nchama. La acogida se ha celebrado con honores militares y la entonación de himnos de ambos países.

Se trata de una visita de trabajo y de amistad que se enmarca en la voluntad de los mandatarios, S.E. Ali Bongo Ondimba y S.E. Obiang Nguema Mbasogo de robustecer en cada momento, los lazos bilaterales de las dos naciones hermanas y vecinas.

El Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Julien Nkoghe Bekale, ha sido la primera personalidad gabonesa con quien el Presidente ecuatoguineano ha intercambiado impresiones en torno a esta visita oficial que muestra las excelentes relaciones entre Libreville y Malabo.

Camino a la ciudad, S.E. Obiang Nguema Mbasogo hizo una parada en la explanada de la terminal presidencial donde ha extendido la mano a los ciudadanos ecuatoguineanos con residencia en Libreville. Entre cánticos, aplausos y ovaciones la colonia ecuatoguineana ha dado la bienvenida a su Presidente.

Sobre las 11 horas de este viernes, el Presidente de Gabón, S.E. Ali Bongo Ondimba, recibía en el Palacio Presidencial a su homólogo y hermano de Guinea Ecuatorial.

Los dos dirigentes han centrado el diálogo en temas de interés común.

Finalizada la audiencia de cortesía, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido abordado por la prensa; concretamente por periodistas de la Agencia Gabonesa de Prensa, la Radio France Internacional y el periódico La Opinión. En una breve rueda de prensa, el Jefe de Estado y de Gobierno ha comentado que su visita tenía el objeto de saludar a su hermano y homólogo, S.E. Ali Bongo Ondimba e interesarse por su estado de su salud.

En otro momento de sus declaraciones, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado que, durante el encuentro, también ha animado al mandatario gabonés a reemprender las tareas del Estado.

Este es el segundo viaje de trabajo que realiza S.E. Obiang Nguema Mbasogo en las tierras gabonesas en lo que va de año. El primero, efectuado el 9 de junio, fue para asistir a la ceremonia ritual por el décimo aniversario de la muerte del anterior Jefe de Estado gabonés, S.E. Omar Bongo Ondimba.

Acompañaban en este viaje al Jefe de Estado y de Gobierno, el Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asango; el de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, y el Ministro a la Presidencia de la República Encargado de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma Esomoyo.

De regreso al país, el dirigente ecuatoguineano fue despedido por el Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Julien Nkoghe Bakale y el Embajador ecuatoguineano acreditado en esta Nación ubicada en la Subregión de África Central, Marcos Ndong Edu Nchama.

La comitiva que encabezaba el Jefe de Estado ha regresado esta tarde a Malabo, justo cuando marcaban las 15:30 horas.

A su llegada ha sido recibido por los ministros de Seguridad y Defensa, así como algunos consejeros de la Presidencia de la República.

Información en Libreville: María Jesús Nsang Nguema. Información Malabo: Pilar Cecilia Ayecaba Ndong. Imágenes de Miguel Ángel Andjimi (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

julio 12, 2019