Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Guinea Ecuatorial amplía las medidas de contención del COVID-19

Guinea Ecuatorial extendió, este lunes 30 de marzo, las medidas contra el COVID-19 en los distritos de la parte continental del país. La decisión se tomó en una reunión gubernamental presidida por el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La decisión de adoptar nuevas medidas surgió tras registrar un alarmante número de casos positivos por coronavirus en los países limítrofes con Guinea Ecuatorial, en concreto catorce casos, de los cuales cuatro son locales. En este contexto, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue convocó de nuevo a los miembros del Gobierno que integran el Comité Político, con el propósito de endurecer las medidas de contención contra el COVID-19.

-“Con el aumento de nuevos casos positivos actualmente en el territorio nacional, he visto necesario convocar este reunión para añadir más medidas de prevención  además de las ya decretadas en el país”, dijo el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial al dirigirse a los presentes.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su afán de velar por la salud de los ecuatoguineanos, propuso a los miembros del Gobierno varias medidas, entre las que destaca el aislamiento, efectivo en un plazo de 72 horas en todos los distritos de la parte continental, por un periodo de 14 días prolongables, al ser esta la región más vulnerable en estos momentos.

El Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado también propuso estudiar la posibilidad de reducir los precios de la electricidad y el combustible; como una forma de ayudar al pueblo durante el periodo de confinamiento; así como garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad y sanitarios para las islas de Annobon y Corisco.

Nguema Obiang Mangue instó igualmente a los responsables del Ministerio de Comercio a velar por los precios de los artículos de primera necesidad, para evitar el incremento desmesurado de los mismos.

-“Donde se nos quiere salir de las manos es en la Región Continental”, admitió ante la prensa el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue. “Porque en la Región Continental han aparecido casos de infección local. Los casos que aparecieron en Malabo son casos de infección importada, gente que venía del exterior, pero en Bata, por una negligencia, el virus se ha trasmitido a más personas. Estamos buscando los focos donde estas personas hubieren llegado, o los distritos donde hubieren ido para también cercar esos lugares, para que no pueda continuar la expansión del virus”, añadió.

Guinea Ecuatorial publicará en las próximas horas una ampliación de las medidas indicando que en todas las fronteras de la parte continental -fronteras con los países vecinos en las zonas de Río Campo, Micomiseng, Ebibeyin- se efectúe una férrea vigilancia de las mismas.

Desde que comenzó esta pandemia, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha adoptado varias medidas de contención, las cuales han sido valoradas positivamente por algunos países y organizaciones internacionales.

Gracias a la pronta reacción del Gobierno y a la capacidad del personal sanitario, en las próximas 48 horas, una primera paciente podría ser dada de alta, dada su positiva evolución clínica.

África superó el lunes 30 de marzo, los 4.800 contagiados en 47 países y suma al menos 154 muertos por coronavirus. Unas alarmantes cifras que obligan a los gobiernos africanos a responder con medidas más rígidas contra el COVID-19.

Información y fotos del Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

marzo 31, 2020