Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, Varios

Guinea Ecuatorial insta a las petroleras aperturar sus cuentas de operaciones en los Bancos del País

El Gobierno plantea a las empresas petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial la necesidad de aperturar sus cuentas de operaciones en los bancos del país para hacer efectivo el nuevo reglamento de cambio de hidrocarburos ratificado en 2018 en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Esta información se desprende de la reunión de trabajo que S.E. Nguema Obiang Mangue, ha sostenido este martes 8 de agosto, en el Palacio África en Bata con representantes de los Ministerios de Hacienda, Tesorería, Hidrocarburos, Medioambiente; así como los delegados del Banco de los Estados de África Central (BEAC) y los bancos comerciales que operan en el país.

El Vicepresidente de la República no entiende el porqué los activos de las firmas del sector de hidrocarburos no se ingresan en los bancos del nacionales, a pesar de las facilidades que tienen a su disposición, y de la existencia de una normativa que regula que el 35% de sus acciones y ventas deben ser ingresadas en el sistema bancario del país.

Nguema Obiang Mangue ha hecho una reflexión sobre las excelentes relaciones que existen entre dichas petroleras y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que datan desde 1995. Relacioes que, para el político ecuatoguineano, deberían ser el aval de esas firmas, para confiar sus activos al país donde trabajan.

El vicepresidente de la República, en su afán de dar vida al Producto Interior Bruto del país, cree que si las empresas petrolíferas aperturan sus cuentas en FCFA o en divisas en los bancos comerciales de Guinea Ecuatorial, crearán una ventaja económica. Ya que, ha dicho, los depósitos de estas firmas ayudarían a las instituciones financieras tener liquidez y consecuentemente una estabilidad económica fuerte que permitiría la creación de más puestos de trabajo y fomento de la mano de obra nacional.

Para dar respuesta a esta problemática, Nguema Obiang Mangue ha formulado un catálogo de propuesta y ha recomendado a los ministerios involucrados sentarse con los bancos y las petroleras, para encontrar una solución que satisfaga a las partes en el marco de un acuerdo ganador-ganador.

Información y fotos del Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 9, 2023