Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Inauguración de la sede oficial de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ACP

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el viernes 5 de octubre la ceremonia de inauguración de la oficina de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ACP (África, Caribe, Pacífico) en Malabo II.

Al acto han asistido altas personalidades del país, como el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa y el Secretario General PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, además de miembros del cuerpo diplomático.

El primero en tomar la palabra ha sido el Representante de ACP, Daniel Evina Abe, que ha agradecido la voluntad del Presidente de la República de hacer del grupo una organización autónoma, independiente y con una mejor posición para traducir en acciones las aspiraciones de los pueblos. “Esperamos seguir contando con vuestro liderazgo y generosidad para el buen funcionamiento de nuestro grupo, que se encarga de poner en práctica las aspiraciones de paz, seguridad y bienestar de nuestros pueblos”, ha subrayado el camerunés Daniel Evina.
Por su parte, el Jefe de Estado ha calificado de histórica la inauguración del primer centro que los miembros de los países ACP para la Cooperación Sur-Sur y Triangular instalan en el mundo y que Guinea Ecuatorial tiene el honor y el privilegio de albergar.

Esta sede, según S. E. Obiang Nguema Mbasogo, “es la manifestación de la solidaridad entre los pueblos y los países del sur para contribuir a su autonomía y al logro de los objetivos de desarrollo acordados a escala internacional, especialmente los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los objetivos de esta sede es potenciar el mercado Sur-Sur, ya que los hay países de ACP tienen excelentes productos sin mercados justos para colocarlos. De igual manera, hay países que compran productos a precios superiores a su valor natural. Hoy, con la inauguración de esta oficina, tenemos la posibilidad de distribuir, vender o destinar buenos productos en los mercados de países con necesidad, y sólo de esta forma ya no estaremos obligados a conformarnos con el precio que impone el mercado internacional”.

El centro de ACP para la Cooperación Sur-Sur y Triangular está ubicado provisionalmente en el mismo edificio que alberga las oficinas de Gepetrol en Malabo II, pero la República de Guinea Ecuatorial tiene previsto donar en fechas próximas un edificio emblemático que será la sede definitiva y permanente de la oficina. El corte de la cinta inaugural y las posteriores visitas a los diferentes espacios del edificio han sido los últimos momentos de esta ceremonia.

Información y fotos de Pilar Cecilia Ayecaba Ndong y Miguel Ángel Andjimi Ndong (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

octubre 6, 2018