Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

La Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial declara totalmente improcedente el juicio de París

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, ofreció una rueda de prensa pública para explicar que el juicio que se lleva a cabo contra el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, por los presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero “no tiene razón de ser”. “Los delitos cometidos en Guinea Ecuatorial solo se pueden enjuiciar ante las autoridades judiciales ecuatoguineanas”, ha dicho el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El caso ha sido revisado también por la justicia de Malabo, que ha declarado la improcedencia del mismo.

 

El pasado 18 de junio, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Justicia en Malabo II, para explicar la sentencia dictada el pasado día 12, en la que se absolvió a los representantes de SOMAGUI FORESTAL S.L., SOCAGE S.L. y EDUM S.L.

Previamente a la celebración del juicio que se está desarrollando en París, la propia justicia ecuatoguineana ha revisado el caso de estas empresas, cuyas actividades han sido empleadas por las organizaciones que llevan a cabo el proceso judicial en Francia como argumento para desarrollar esta causa.

Tras la revisión del caso en los tribunales ecuatoguineanos, la justicia de nuestro país sentenció claramente que el proceso no tenía lugar.

Durante la rueda de prensa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia recordó que “para enjuiciar presuntos hechos de blanqueo y de receptación, debe mediar previamente una sentencia que ateste de la existencia de delito principal del que deriva.

En Guinea Ecuatorial no está caracterizado el delito principal de malversación de caudales públicos, corrupción y de bienes sociales, por lo que el proceso que se sigue actualmente en Francia debe sobreseerse, porque no existe el delito principal.

Los jueces franceses relacionaban su acusación a que las tres empresas mencionadas habrían recibido pagos del Estado ecuatoguineano, cuando aquí se ha demostrado de manera fehaciente que las empresas son acreedoras de concesiones forestales y de obras del Estado y los pagos son totalmente legales“, ha sostenido Ondo Angue.

El Presidente de la Corte Suprema también ha indicado que, a través de la investigación y el proceso llevado a cabo en Malabo, se ha visto que “todas las pruebas en relación a los pagos y los derivados que hicieron a favor de los socios, entre ellos, la personal del Vicepresidente, son legales“.

Al afirmar que “el blanqueo y la receptación no existe, si el dinero no es de origen ilícito“, ha recordado que “desde el punto de vista de la comprensión de la implementación de las leyes de Guinea Ecuatorial, no tiene razón de ser el proceso que se sigue en Francia“.

La conferencia de prensa ha concluido con un requerimiento a las autoridades judiciales francesas a que sean respetuosas con la necesaria igualdad soberana entre los Estados, y que acuerden el sobreseimiento de la causa que se está iniciando. Los delitos cometidos en Guinea Ecuatorial “solo se pueden enjuiciar ante las autoridades judiciales ecuatoguineanas“.

Además de esta rueda de prensa, Ondo Angue también ha entregado la sentencia absolutoria del juicio realizado en Malabo a los representantes de las misiones diplomáticas y los organismos internacionales acreditados en Malabo.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Departamento de Prensa del PDGE

junio 20, 2017