Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La desinformación en la lucha contra el Coronavirus

En los últimos días están circulando numerosas noticias falsas que relacionan algunos fallecimientos con la vacuna contra el COVID-19. Estas noticias son tan engañosas como peligrosas: se trata de una ola de mentiras lanzada para asustar y confundir a la población. En el presente reportaje, desmontamos algunos de los bulos que estos días corren por las redes, y os damos toda la información y los datos sobre la vacuna de Sinopharm, la que se está actualmente suministrando en Guinea Ecuatorial: una vacuna aprobada por la OMS, que ya se ha puesto a millones de personas previamente y que es totalmente segura. Y es que, en estos días, tan importante es cuidar nuestra salud, como cuidarnos de quienes nos quieren engañar.

Lo que es importante saber 

  • Una falsa foto del “hospital de Niefang” ha causado una grave alarma y preocupación, pese a que ni siquiera está realizada en Guinea Ecuatorial.
  • Es totalmente falso que haya fallecido nadie en nuestro país por ponerse la vacuna.
  • Las mentiras sobre el COVID no sólo se dan en Guinea Ecuatorial: en todos los países del mundo los Gobiernos están luchando para desmentir estas falsas noticias.
  • La vacuna de Sinopharm, que se suministra en Guinea Ecuatorial, está totalmente avalada por la OMS y es totalmente segura. Ya se ha puesto a millones de personas en todo el mundo y no hay noticias de ninguna reacción grave.
  • La vacuna ayuda a PREVENIR en un alto porcentaje la enfermedad, pero NO CURA la misma. Si alguien se vacuna cuando ya está contagiado, la enfermedad seguirá su curso.
  • Recordamos que, no sólo la creación de noticias falsas, alarmantes y que atenten contra la salud pública, sino también su difusión, podría ser penado por la Ley.

En los últimos dias, a través de redes sociales y teléfonos móviles hemos visto una serie de noticias falsas y malévolas, que únicamente tienen como principal objetivo sembrar la desconfianza ante la vacuna contra el COVID-19, y ante la medicina científica, poniendo en riesgo la salud de quienes les hacen caso, y de toda la población en general.

Uno de los bulos que más alarma ha causado ha sido el de una foto falsa del supuesto “hospital de Niefang”, en donde se ven enfermos atendidos en el suelo y sanitarios sin mascarilla; evidentemente, se trata de una rotunda mentira: el lugar que aparece en la foto NO es el Hospital de Niefang, y ni siquiera la foto está hecha en Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en su mensaje de condolencias leído por el Encargado de Defensa y Seguridad, ha dirigido igualmente palabras de aliento y consuelo a la familia afligida: “La mejor manera de honrar la memoria de Mba Asumu es conservar su legado y que la familia se mantenga siempre unida”.

Mentiras peligrosas que circulan por la red

Otros bulos que están corriendo estos días están relacionados con la muerte de un varón de 54 años en la Isla de Bioko; según estas noticias, el hombre habría fallecido tras ponerse la vacuna del COVID-19. Estos rumores son totalmente falsos, en ningún momento esta persona se vacunó; de hecho, una de las causas de la muerte fue que no acudió a tiempo al hospital.

 El propio Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, tuvo que dar una rueda de prensa para aclarar esta información. La persona en cuestión fue ingresada, ya cadáver, en el Hospital Loeri Comba de Bioko. Al realizar las pruebas para averiguar la causa de su muerte, se constató que padecía Coronavirus. Aunque el hombre sufría los síntomas de esta enfermedad desde hacía días, no había acudido al hospital. Y, por supuesto, mucho menos había sido vacunado contra el COVID-19.

También en las últimas horas han circulado otras mentiras similares, según las cuales, el fallecimiento del General Vicente Mba Asumu se había producido por causa de la vacuna. En el caso del General Vicente Mba Asumu Abeme, se trataba de un paciente con antecedentes de obesidad e hipertensión arterial, y que antes de fallecer había mostrado síntomas respiratorios y de fiebre (los clásicos síntomas del COVID-19). Lejos de acudir al hospital de referencia, en un primer momento fue trasladado a una clínica privada, donde le diagnosticaron fiebre tifoidea, pero no le diagnosticaron el Coronavirus.

Cuatro días después, el General continuó sufriendo problemas respiratorios y otros síntomas del COVID-19, por lo que, cuando estos se agudizaron finalmente fue conducido de urgencias al Policlínico Virgen de Guadalupe, donde ya llegó sin signos vitales. Se le realizaron sin éxito las maniobras de reanimación cardiopulmonar, y se le declaró fallecido. Al proceder a las pruebas para detectar la causa de la muerte se comprobó que era positivo en Coronavirus.

En el caso del General Vicente Mba, efectivamente, había sido vacunado contra el COVID-19 (información que ha sido confirmada con la Base de Datos de la Subcomisión de Vacunación). La vacuna le había sido aplicada el día 13 de febrero de 2021. Sin embargo, el fallecimiento se produjo debido a los síntomas del COVID-19. El fallecido llevaba varios días con sintomatología respiratoria, por lo cual la principal teoría es que en el momento de aplicada la vacuna ya estaba infectado con el SARS-CoV-2.

Es importante comprender que la aplicación de la vacuna no supone una cura en una persona que ya está enferma de COVID. Sin embargo, vacunarse es una prevención casi absoluta para evitar el contagio en las personas sanas.

Tanto el caso del varón fallecido, como el del General Mba, tienen una coincidencia importante: ninguno de ellos acudió a su hospital de referencia cuando comenzaron a sentir los síntomas del COVID. En ambas personas, la tardanza en acudir al hospital fue un factor determinante para agravar la enfermedad y llegar a la muerte.

La vacuna  de Sinopharm es totalmente segura

El Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha reiterado oficialmente que ninguna de las personas que ya se han vacunado en nuestro país ha sufrido ningún tipo de reacción adversa a la misma. Por ello nuestras autoridades médicas, al igual que las de todo el mundo, recomiendan a toda la población que se vacunen en cuanto llegue su turno.

Así lo están haciendo también las autoridades médicas de todo el planeta: desde los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta los gobiernos de todo el mundo; todos están concienciando a la población de la importancia de ponerse las vacunas contra el Coronavirus. En algunos lugares, como en Galicia, España, vacunarse es obligatorio y no hacerlo implica una importante multa. Y es que la vacuna es la única manera de que el planeta recupere la normalidad perdida con esta pandemia universal.

Para conseguir la vacunación en todo el mundo, los laboratorios internacionales -gracias a multimillonarias financiaciones- han trabajado a toda máquina para proporcionar vacunas seguras y eficientes. Una de ellas es la vacuna que se está suministrando en Guinea Ecuatorial: se trata de la vacuna creada y producida por el Grupo Biotec Nacional de China de Sinopharm (CNBG). Es, por tanto, una de las vacunas testadas y aprobadas por la OMS, y por las autoridades sanitarias de muchos y diferentes países.

 

En el momento de su llegada a Guinea Ecuatorial, la vacuna de Sinopharm ya había sido suministrada a varios millones de personas en todo el mundo. Más de diez millones en China, y otros tantos en distintos países del mundo, como Hungría, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Perú, Filipinas o Marruecos, donde ahora mismo se sigue suministrando a cientos de miles de personas cada día.

Pese a haber sido suministrada a tantos millones de personas, prácticamente no hay informes de reacciones adversas graves en personas vacunadas con Sinopharm. Además, esta vacuna tiene otras cualidades que refuerzan su seguridad. Por ejemplo, su trasporte y uso es sencillo en relación con otras vacunas, y está totalmente certificado: cada dosis de vacuna tiene su tarjeta de identificación, para garantizar la seguridad de la producción, el traslado y la inyección. Otra ventaja es que esta vacuna solo necesita un ambiente de refrigeración normal, sin requisitos especiales ni severos, lo que permite su fácil traslado y manipulación en la mayor parte de los países del mundo. Además, la vacuna tiene una efectividad de un 86%, según los primeros resultados, y ofrece protección para las variantes y cepas de diferentes regiones del mundo.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS VACUNAS APROBADAS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. SUBRAYADA EN AMARILLO, ENCONTRAMOS LA VACUNA DE SINOPHARM, LA QUE SE ESTÁ PONIENDO EN GUINEA ECUATORIAL.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha logrado obtener esta vacuna -que está totalmente garantizada por la OMS- y ya trabaja en el plan de vacunación, que precisamente se inauguró con la vacunación ejemplar del Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, a la que siguieron las de la Primera Dama y el propio Jefe de Estado. En estas primeras fases se vacuna a los trabajadores de centros de atención sanitaria y estudiantes de ciencias de la salud en prácticas y al personal de seguridad y orden público ubicados en puntos de entrada al país. Y continua con la vacunación a las personas con alto riesgo de enfermedad.

 

Cuidado con la desinformación

Por tanto, vacunarse es la vía para mantener nuestra salud, y para que el mundo entero recupere su normalidad. Que es justamente lo que intentan evitar los desaprensivos que lanzan estos mensajes a través de la red. Lamentablemente, muchas personas, sobre todo las más crédulas, ignorantes y poco avanzadas, aún hacen caso a estas mentiras con las que pueden provocarse un gran daño a sí mismas, y a sus familias, por negarse a ir al médico o a ponerse la vacuna.

En nuestro país, suelen ser los eternos enemigos de nuestra nación, y los detractores irracionales contra nuestro Gobierno, quienes lanzan estas falsedades, sin importarles el daño que causan. Pero el problema de estos bulos no es exclusivo de Guinea Ecuatorial, sino que se da en todo el mundo. Prácticamente todos los gobiernos están combatiendo, ahora mismo, la continua difusión de bulos y mentiras a través de las redes sociales; en la mayor parte de los casos son lanzados por los llamados “negacionistas” que aseguran que el Coronavirus es una farsa. Hasta el punto de que las propias redes sociales como Facebook o Twitter han debido aplicar una serie de controles para evitar estas mentiras, algunas verdaderamente delirantes.

No hay que olvidar que en Guinea Ecuatorial, como en el resto del mundo, hay mecanismos legales para penalizar a quienes lancen este tipo de bulos y mentiras que provocan una grave alarma social y peligro para la salud, y a quienes contribuyan a difundirlas.

Cuida tu salud y cuídate de los bulos

Por todo esto, por nuestra propia salud, y por la de toda la población, hacemos un llamamiento, tanto para cuidar nuestra salud, como para luchar contra estas campañas de bulos que nos ponen en peligro a todos. Al final de este reportaje encontrarás una serie de páginas en las que puedes consultar información fiable, con fuentes internacionales y científicas, sobre el coronavirus. Y no olvides estas recomendaciones:

Y no lo olvides: Si tú te cuidas, estas ayudando a cuidar de los demás. La salud de todos depende en parte de ti.

 

UN REPORTAJE DEL DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL PDGE

Puedes descargarte este documento aquí LA DESINFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Fuentes fiables para información de Coronavirus

Naciones Unidas Coronavirus

https://www.un.org/es/coronavirus

OMS Coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial

https://guineasalud.org/

Elsevier Coronavirus

https://www.elsevier.es/es-coronavirus

Medline Plus Coronavirus

https://medlineplus.gov/spanish/covid19coronavirusdisease2019.html

GEosalud Coronavirus

https://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/sindrome-respiratorio-coronavirus-oriente-medio/coronavirus.html

Vacunas aprobadas por la OMS

https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_16Feb2021.pdf

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines

Reportaje sobre la vacuna Sinopharm

https://gulfnews.com/special-reports/sinopharm-covid-19-vaccine-all-you-need-to-know-1.1613923087408

Página oficial de Sinopharm

http://www.sinopharm.com/en/s/1395-4173-38923.html

febrero 24, 2021