Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La Embajadora de los Estados Unidos pide disculpas

Julie Furuta-Toy, Embajadora de los Estados Unidos de América en Guinea Ecuatorial, ha mantenido una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono.

En la audiencia, la embajadora ha transmitido las disculpas de su departamento por la actuación censurable e inmadura de algunos funcionarios y responsables del Departamento de Estado de su país, que han realizado y difundido caricaturas injuriosas, difamatorias y de mal gusto del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Furuta-Toy ha expresado las pertinentes disculpas ante el Ministro de Exteriores por este tipo de indignas actuaciones, que nuevamente demuestran un comportamiento neocolonialista, despreciativo y denigrante por parte de determinados ciudadanos estadounidenses. Individuos que, lejos de comportarse con el respeto y la madurez necesaria en el ámbito diplomático y de relaciones internacionales, se jactan de faltar al respecto a las culturas, sociedades y países distintos a los suyos. Estas faltas de respeto forman parte de las habituales campañas denigratorias que ciertos círculos de intereses inconfesados lanzan de forma continuada contra las instituciones y personalidades del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Hace ya décadas que Estados Unidos mantiene unas excelentes relaciones con Guinea Ecuatorial, y, de hecho, algunas empresas estadounidenses trabajan en nuestro país en sectores estratégicos como la extracción del petróleo. Sin embargo, estos comportamientos por parte de algunos funcionarios, no dejan de demostrarnos, al pueblo ecuatoguineano y a los africanos en general, que algunos occidentales siempre se sienten, y se sentirán, por encima de nosotros, superiores a nuestros pueblos y, por ende, con la capacidad de ridiculizarnos y hasta de juzgarnos. Sin embargo, lo único que realmente consiguen con su falta de respeto y diplomacia, es enturbiar la buena marcha de las relaciones entre los dos países, y obligar incluso a su propia embajadora a tener que pedir disculpas. Intentando ofendernos a nosotros, provocan la propia vergüenza de su propio personal diplomático.

Esperamos que en lo sucesivo los demás tomen ejemplo de la valerosa actitud de la Embajadora de Estados Unidos, para igualmente rectificar cuando se lanzan malas impresiones sobre el soberano pueblo de Guinea Ecuatorial y sus auténticos dirigentes. Por ello, felicitamos a la Embajadora y a Su Gobierno, por este sabio y valiente gesto, porque tal y como se dice “es de sabios rectificar”.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

diciembre 29, 2018