Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE

Mensaje del Presidente por el nuevo año

En la noche del 31 de diciembre de 2019, minutos antes de que diera comienzo el nuevo año 2020, y como cada año por estas fechas, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del PDGE, se ha dirigido al Pueblo de Guinea Ecuatorial para hacerle llegar sus reflexiones sobre este tiempo vivido y sus deseos de felicidad y prosperidad para el nuevo que acaba de empezar.

El Presidente hizo un balance de la situación actual de nuestro País desde el estado de paz y estabilidad en el que vive nuestra nación: “Estas festividades también constituyen un momento que nos invita a fomentar el amor, la paz y solidaridad en los hogares y en las vidas de todas las familias ecuatoguineanas, tanto los que viven en el interior del país, como los de la diáspora y aquellos extranjeros que, por supuesto, conviven en armonía con nosotros en el país; ya que, gracias al esfuerzo de todos podemos disfrutar de esta paz reinante en Guinea Ecuatorial”.

El Presidente hizo un llamamiento también a quienes siguen criticando desde el exterior de la Nación, para trabajar conjuntamente en pos de la prosperidad común: “Quiero lanzar un llamamiento a toda la clase política disidente del exterior, en esta ocasión de la entrada del nuevo año 2020 que nos depare nuevas perspectivas de desarrollo, para que se sumen al consenso político Nacional ya que la dinámica de la política de Guinea Ecuatorial solo puede resolverse mediante el diálogo en el seno de nuestro Parlamento”.

Igualmente hizo alusión a la importancia de seguir trabajando para el desarrollo económico, pese a la crisis, y a los proyectos y retos planteados para ello: “A pesar de los retrasos causados por la crisis del petróleo, debemos valorar el Plan de Desarrollo Económico Nacional Horizonte 2020, al que consideramos corno un éxito, porque se ha alcanzado el 60% de su implementación, y gracias al cual, ha cambiado drásticamente la fisionomía y la arquitectura del país desde que se iniciara”, y recordó que se ha trazado un nuevo Plan de Desarrollo para alcanzar la emergencia económica en el año 2035. “Animo al pueblo de Guinea Ecuatorial para que se una a MÍ y al Gobierno para que redoblemos los esfuerzos a fin de que el país alcance la emergencia y su emancipación política y económica que con orgullo y tesón hemos programado”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo resaltó la importancia de seguir el camino de la diversificación, no solo para no depender económicamente de la extracción de los hidrocarburos, sino para trabajar con la comunidad internacional en la búsqueda de energías más limpias, un aspecto que ha tenido especial protagonismo en la cumbre que se ha celebrado recientemente en Malabo: “Nuestra visión del futuro de Guinea Ecuatorial, es que sea un país que no dependa exclusivamente de la extracción de los hidrocarburos y de productos importados; sino que seamos capaces de diversificar los medios de nuestra producción, para alcanzar un desarrollo económico sostenible. Esta es la razón por la que hemos albergado la Cumbre de los Países Productores de Gas, con la que hemos llegado a un Acuerdo consensuada con el enfoque de diseñar estrategias para explotar eficientemente nuestros recursos naturales con el objetivo de fomentar la diversificación”.

El Presidente igualmente resaltó la importancia de apostar por el futuro de la juventud, a través de los programas educativos que se han reforzado en este último año, periodo en el que también se ha inaugurado una nueva universidad, la Universidad Afroamericana “con el fin de formar a los recursos humanos del país y también atraer las masas de estudiantes universitarios de los países africanos que desean cursar sus estudios universitarios en Guinea Ecuatorial, para que el país se convierta en un destacado enclave estratégico de formación intelectual y universitaria”.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo hizo balance del papel protagonista que Guinea Ecuatorial ha tenido recientemente en los grandes organismos internacionales: “No debemos olvidar nuestra actuación durante estos dos años en que Guinea Ecuatorial ha sido Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Champion del tema de los Refugiados y desplazados en el continente, designado por la Unión Africana. Debemos sentirnos orgullosos de haber sido fieles a nuestros compromisos y valores de respeto a la Soberanía de los Estados, al mantenimiento de la paz, a la resolución de los conflictos mediante el diálogo y al respeto a todos los pueblos que conforman la Comunidad Internacional; este es el legado que deja Guinea Ecuatorial tras dejar este fin de año su activa participación en los grandes órganos decisorios mundiales”.

Y con todas estas reflexiones, el Jefe de Estado y de Gobierno envió sus deseos de paz y prosperidad a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial: “Albergo la esperanza de que el nuevo año 2020 constituya la base de nuestros nobles sentimientos de prosperidad…Les deseo a todos un Feliz Año Nuevo y que nos traiga prosperidad a todas las familias ecuatoguineanas. Que Dios nos colme de bendiciones y proteja a la República de Guinea Ecuatorial”.

Información y fotos: Equipo de la Prensa Presidencial.
Departamento de Prensa del PDGE

enero 2, 2020