Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE

Martín Ela Mbo responde al Secretario General de CPDS

Nuestro militante e ideólogo Martín Ela Mbo comienza el año aclarando las falacias que una vez más ha lanzado el Secretario General de CPDS, Andrés Esono en su discurso para el nuevo año 2020.

Malabo, 3 de enero de 2020

El Secretario General del CPDS, Andrés Esono Ondó se despidió del año 2019 con un largo escrito en el que de nuevo pinta un panorama tan oscuro y desalentador, como falseado y adulterado de nuestra auténtica actualidad.

Para empezar, y lejos de su errónea y falsa visión catastrofista, nadie puede negar que, desde la Segunda Conferencia Económica Nacional, Guinea Ecuatorial ha conocido un nivel de desarrollo sin precedentes en nuestra historia. Esta conferencia, que se celebró en el año 2007 en nuestro país, dio a conocer el ambicioso Plan Nacional de desarrollo Económico y Social hacia el Horizonte 2020, que establecía las bases y mecanismos para convertir a Guinea Ecuatorial a la altura de las naciones emergentes. Poco más de una década después, cualquier analista objetivo reconocería el espectacular giro de 180º que ha dado nuestro país, en todos los aspectos y esferas de nuestra sociedad, gracias al Gobierno y al Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. En el año que acaba de terminar se ha celebrado una Tercera Conferencia Económica, para revisar el alcance de cumplimiento del proyecto y se han marcado nuevos objetivos y plazos.

Y es que, el Señor Esono ignora y olvida voluntariamente que cualquier proceso de planificación es susceptible a los ajustes marcados por las realidades que pueden ir surgiendo sobre la marcha. De hecho, cuando se lanzó el proyecto Horizonte 2020 no se contemplaba la adversa coyuntura económica mundial de la crisis del petróleo, que lleva azotando a todos los países desde hace más de ocho años, debido a la fuerte caída del precio de los combustibles, que es la principal fuente de ingresos y motor del desarrollo de nuestro país. Pero, incluso teniendo que enfrentarse a esta crisis, el Gobierno del PDGE ha realizado casi todos los objetivos marcados en el proyecto, y hasta ha puesto en marcha otros nuevos planes que no venían contemplados en el inicial Horizonte 2020. De entre todos ellos, el más importante y ambicioso ha sido y es la creación de los nuevos Distritos Urbanos, (sólo por poner un ejemplo), que ha permitido la construcción de nada menos que 54 nuevas ciudades en todo el ámbito nacional, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos, acercar los servicios y la administración en las zonas rurales más recónditas de la geografía nacional.

Estas nuevas ciudades (los nuevos Distritos Urbanos reúnen todas las condiciones para llamarlos ciudades) tienen todos los servicios necesarios: desde unas escuelas modernas, hasta centros de salud dotados de un material de última generación. Pero a pesar de este titánico esfuerzo, imposible de ver en ningún otro país, Andrés Esono Ondo sigue diciendo (como decía en los años noventa, y sin cambiar su discurso) que “no se han construido escuelas”; una verdadera pena.  Por cierto, que también podemos recordar que cuando S.E. Obiang Nguema Mbasogo, anunció la creación de nuevos Distritos Urbanos, el Secretario General de CPDS, dijo que “este proyecto no se iba a ejecutar porque el país ya no tenía tanto dinero para realizar obras de esta envergadura”. Pues la realidad, como tantas otras, es que ya está ejecutado y que en un tiempo record se han creado todas estas nuevas ciudades. Así son los señores de CPDS: “expertos” en vaticinar y esperar a que se cumplan sus deseos, no saben hacer otra cosa. Y, por cierto, ahora que se están inaugurando los nuevos Distritos Urbanos, no les he visto reconocer públicamente que mintieron al respecto de los mismos, como llevan haciendo los más de veinte años de su existencia.

El Gobierno del PDGE, bajo la dirección de su Presidente Fundador, Obiang Nguema Mbasogo, ha construido numerosísimas escuelas y hospitales en todo el ámbito nacional.  Las carreteras que conectan las grandes y pequeñas ciudades están todas asfaltadas, para facilitar el tránsito de personas y bienes. Se han urbanizado todas las ciudades, y se han creado otras nuevas, se han construido viviendas sociales en todo el ámbito nacional, etc. Esa es la auténtica realidad de Guinea Ecuatorial y no la que cuenta Esono.

En cuanto al capital humano, el Instituto de Métrica y Evolución de la Salud (IHME; en sus siglas en ingles), de los Estados Unidos (EEUU), en su último estudio del año 2018, concluía que Guinea Ecuatorial había tenido la mejor evolución, en cuanto a capital humano se refiere, de toda África Subsahariana. Estos son datos reales y no las diatribas y falsedades del líder de CPDS.

Y por cierto, y en relación con el tema del Banco Riggs al que también hace referencia el señor Esono, debemos recordar que dicho banco no fue extinguido debido a la investigación del Senado norteamericano, como quiere hacernos creer; sino que fue comprado y fusionado con el PNC Bank por unos 779 millones de dólares en 2004, convirtiéndose en uno de los bancos más renombrados de los EEUU. Pero Andrés Esono Ondo siempre cuenta una realidad paralela a los hechos reales.

Con los avances alcanzados en tiempo récord, en menos de dos décadas, Guinea Ecuatorial ha pasado de ser un país sumido en la pobreza más absoluta a ocupar un puesto relevante en el escenario político internacional. Los reconocimientos están al alcance de quienes analizan con objetividad: en el año que acaba de pasar nuestro país ha ocupado un puesto trascendental en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con todo lo que antecede y en las antípodas de la opinión del Sr. Andrés Esono Ondo, -que no es otra cosa que un engranaje de manipulaciones y embustes, que sigue utilizando los mismos argumentos que se esgrimían en el siglo pasado-, creo, en mi humilde opinión, que Guinea Ecuatorial ha entrado en año 2020 con las renovadas esperanzas de seguir creciendo y ganando batallas, cosa que no se puede decir de CPDS que se ha convertido en un partido irrelevante en el escenario político nacional.

 

FIRMADO: Martín Ela Mbo.

enero 3, 2020