Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE

Nota de Prensa sobre el Comunicado de CPDS

Nota de Prensa sobre el Comunicado de CPDS relativo al Acuerdo de Asistencia Técnica con financiación del FMI al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

 

Como Partido gobernante, el PDGE sale al paso de las críticas malevolentes y declaraciones malintencionadas formuladas por la comisión ejecutiva de Convergencia Para la Democracia Social, en torno al acuerdo respaldado el 18 de diciembre de 2019, por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a favor de la República de Guinea Ecuatorial, aclarando que dicho acuerdo fue una iniciativa del propio Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, como país soberano e independiente, y no una exigencia del FMI, como lo pretende vender gratuita e inescrupulosamente la CPDS, en su comunicado el pasado 1 de enero del nuevo año en curso.

En efecto, este acuerdo da respuesta a los acuerdos alcanzados en  la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados del África Central (CEMAC), el 23 de diciembre de 2016 en Yaundé, en la que se decidieron ajustes económicos para la subregión de África Central, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en concordancia con los objetivos marcados en Programa Económico y Financiero de la CEMAC (PREF-CEMAC), que sirve de marco de referencia para el desarrollo de los programas que cada Estado Miembro  de la CEMAC debiera negociar con las instituciones de Bretton Woods, en los cinco pilares adoptados para tal propósito, que incluyen:  las políticas presupuestarias, las reformas estructurales, la integración regional, la cooperación internacional,  la política monetaria y el sistema financiero.

Es en el marco de la antes referida Cumbre, que los países de la CEMAC, decidieron que seguirán los programas económicos dictados por el FMI durante un período mínimo de tres años para volver a la senda de la recuperación.

Dentro de esa óptica, en fecha 18 de diciembre de 2019, la Junta de Directores del Fondo Monetario Internacional, aprobó efectivamente un acuerdo de tres años bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Guinea Ecuatorial, por un monto equivalente a DEG 205,009 millones (aproximadamente US$ 282,8 millones, a 130 % de la cuota de Guinea Ecuatorial en el Fondo); fondos destinados a apoyar un programa económico de tres años para nuestro país, al ser uno de los seis (6) países miembros y de pleno derecho de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

Los objetivos del programa son, entre otros, aumentar el marco fiscal para mejorar la protección social, mitigar los efectos del ajuste macroeconómico en los grupos de bajos ingresos.

También, el acuerdo de financiación respaldado por el FMI facilitará la implementación de la política económica y las reformas generales, fortalecerá la confianza de los inversores, catalizará los recursos de otras instituciones multilaterales y contribuirá a la materialización de la estrategia económica general de la CEMAC.

El mismo Subdirector Gerente del FMI, Sr. Tao Zhang, reconociendo que el programa había sido presentado por el Gobierno del PDGE, afirmó en sus declaraciones en los medios informativos que: “en los últimos años, la economía ecuatoguineana se ha visto afectada por una fuerte caída en los precios del petróleo y una disminución prolongada en la producción de hidrocarburos, lo que llevó a grandes desequilibrios macroeconómicos y un crecimiento económico negativo. En este contexto, el programa de las autoridades ecuatoguineanas busca: (i) preservar la estabilidad macroeconómica y financiera; (ii) mejorar la gobernanza y combatir la corrupción; (iii) apoyar el desarrollo del capital humano y mejorar la protección social; y (iv) promover la diversificación económica”.

Por todo cuanto antecede, queda demostrado, contrariamente a las malignas aseveraciones vertidas por la comisión ejecutiva de CPDS, que las medidas recogidas en el acuerdo no fueron impuestas por el FMI, sino más bien son medidas propuestas y consensuadas entre el FMI y el propio Gobierno de Guinea Ecuatorial, solidarizándose con los demás países que conforman la CEMAC para subsanar los problemas macroeconómicos que afectan a todos los países de la subregión de África Central, y no exclusivamente a Guinea Ecuatorial.

Esto significa simplemente que Guinea Ecuatorial no está excluida de la política macroeconómica de la subregión de África Central, liderada por la CEMAC, sino que tiene que colaborar y solidarizarse con todos los países que conforman dicha Comunidad Económica y Monetaria en base a los acuerdos de Convergencia Macroeconómica y, por tanto, cumplir con las exigencias impuestas por la mencionada institución internacional.

El acuerdo de nuestro Gobierno con el Fondo Monetario Internacional ha demostrado que, a pesar de la acostumbrada demagogia que día a día exhibe la oposición radical, como en el caso actual de la CPDS, nuestro Gobierno es serio, creíble y respetado a nivel internacional, gracias al saber hacer de nuestro líder carismático, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Conviene señalar a la atención de la comisión ejecutiva de CPDS que, la necesidad de firmar un acuerdo con el FMI, no implica la incapacidad del país por llevar a cabo su gestión macroeconómica.

Guinea Ecuatorial presenta múltiples potencialidades y oportunidades en materia de desarrollo socioeconómico, y en otros ámbitos relevantes, para la transformación real e ideal de su economía, y el logro de un Desarrollo Humano Sostenible (DHS) en todo el ámbito nacional, que no depende sólo del FMI.

Departamento de Prensa del PDGE

enero 3, 2020