Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 2, Noticias

Nguema Obiang Mangue declara la guerra a las bandas criminales

Para luchar contra la criminalidad organizada, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad, ha convocado a la gendarmería y a la policía, este martes en el Cuartel Acacio Mañe Elá de Malabo, con la idea de mancomunar esfuerzos contra las bandas criminales que se han incrementado en los últimos años, en Malabo y Bata principalmente.

Como primera medida, Nguema Obiang Mangue ha instruido a los ministerios de Defensa y Seguridad a identificar los barrios considerados focos de delincuencia, hacer un control estricto y aumentar la presencia de efectivos, que irán de paisano, para secundar los trabajos de las patrullas y detener a los supuestos delincuentes. Además, también ha previsto aumentar el equipamiento de las fuerzas de seguridad y la construcción de puestos de control policial para reforzar la efectividad de esta misión.

Por otra parte, el miembro del Gobierno ha denunciado el proceder de ciertos jueces que conceden libertad provisional a los supuestos criminales.

Nguema Obiang no entiende cómo se puede detener tres veces a una misma persona en un mes por los mismos o diferentes delitos, y que dicha persona siga teniendo derecho a libertad condicional bajo fianza. Y cuando acude a las respuestas que sostienen las decisiones judiciales que obran en sus manos, encuentra argumentos que afirman que no se les retiene porque han devuelto los objetos robados, o porque la persona agredida no ha presentado cargos. En este sentido, ha dicho, la persona detenida debe cumplir con su responsabilidad civil.

Sobre este particular, Nguema Obiang Mangue ha asegurado que, si persisten las liberaciones arbitrarias de delincuentes de parte de los jueces, se considerarán como un atentando contra la seguridad del país y se podría actuar en consecuencia.

Los cuerpos de seguridad competentes tampoco han quedado al margen de la preocupación del Vicepresidente de la República en su afán por proteger al pueblo. Por un lado, ha elogiado la labor de la gendarmería y la policía nacional; sin embargo, considera que los resultados siguen siendo insuficientes.

Guinea Ecuatorial es reconocida como un país pacífico, y con este referente, el Encargado de Defensa y Seguridad ha deplorado el hecho de que un grupo de jóvenes con armas blancas quieran crear el caos para perturbar dicha paz.

Por ello, ha ordenado a los altos mandos de la policía y la gendarmería a extremar la vigilancia y el control, para que la población ecuatoguineana pueda vivir tranquilamente en sus barrios sin miedo a las bandas criminales.

Información y fotos del Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 4, 2022