Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

Primera ponencia del Ciclo de Conferencias: Génesis del Estado de Derecho

Jerónimo Osa Osa Ecoro, junto con Gaudencio Mohaba Mesu se han encargado de la primera ponencia, bajo el título “El proceso de Democratización de Guinea Ecuatorial: Génesis, Evolución y la Consolidación del Estado de Derecho”.

Intervención de Jerónimo Osa Osa Ecoro

Osa Osa Ecoro ha sintetizado la génesis fundacional de la creación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, y de la transición hacia un estado multipartidista, desde la difícil situación de la colonización, pasando por los primeros y oscuros años de la independencia, y el momento de la asunción del poder del Hermano Militante Presidente Fundador, Obiang Nguema Mbasogo. Ha resumido igualmente la creación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, pasando después hacia un sistema multipartidista, hasta llegar a nuestros días: “treinta y cinco años han pasado desde entonces, y hoy asistimos a la celebración del VII Congreso del partido, que se puede considerar como un ejemplo democrático, porque en el mismo se dan cita también distintas ideologías políticas. Todo ello gracias al Ensayo Democrático inspirado por el Presidente Fundador, impulsor de la evolución sociopolítica”, ha dicho el ponente.

Ha recordado que más del 97% de la población electoral del país milita en el PDGE, o por lo menos, apoya su planteamiento ideológico y pragmático. Un apoyo que se constata a través de las 1.375 células de base, constituidas en consejos de poblados y comunidades de vecinos; 20 células regionales del partido y enlaces; 66 consejos de localidades urbanas en los distritos urbanos; 18 consejos municipales del partido; 19 consejos distritales, que son los órganos periféricos que impulsan y ejecutan las actividades del partido de los distritos;19 comisiones distritales d seguimiento, que apoyan a los consejos distritales y hacen de enlace. “En cada uno de estos órganos de base, incluidas las células regionales, están integradas las estructuras especializadas, de Mujeres, Jóvenes, Trabajadores, que se han ido creando en el seno del partido”.

Igualmente, el Secretario General, ha resumido que, desde la creación del partido se han realizado seis congresos, nacionales, ordinarios y extraordinarios, además del Congreso de Jóvenes del partido. También ha hecho balance las elecciones presidenciales, con los triunfos abrumadores y mayoritarios del PDGE”. “En definitiva, estas victorias muestran que el PDGE jamás ha rozado el bajón, y se traducen en el apoyo inequívoco al programa de nuestro partido, y al pragmatismo del Presidente Fundador, quien, con excepcional visión, ha sabido traducir en hechos su visión política, para alcanzar con creces los objetivos de democracia, desarrollo y libertad”.

Igualmente ha recordado el trabajo continuo de entendimiento con los partidos de la oposición, el pacto vinculante, y que el Gobierno ha convocado seis mesas de diálogo nacional, que han servido para debatir, concertar y proyectar juntos, de forma abierta y sincera, los distintos horizontes de la nación.

También ha hecho referencia a quienes intenta dinamitar esta evolución siempre en una situación de paz: “El proceso de democratización bajo las orientaciones del PDGE ha trascurrido en paz, seguridad y orden, pese a las intervenciones de los enemigos que intentan dificultarla; hemos evitado los errores del pasado”.

Ha recordado que el partido nunca ha utilizado su mayoría para imponer sus ideas, y que, al contrario, se trabaja continuamente con todos los partidos reconocidos legalmente, incluidas, las reuniones del presidente fundador con todos ellos. “Sin embargo, no podemos evitar que algunos nostálgicos se tengan que agarran a una campaña de difamación”.

De cara al futuro, Osa Osa ha recordado que, el PDGE, como todo el país, aún debe seguir aprendiendo y evolucionando, tal y como sucede en todos los países del mundo: “Es lógico y natural que Guinea Ecuatorial tenga por delante un camino que recorrer más largo, por eso sigue el proceso de ensayo, no tiene fin”.

El ponente ha seguido exponiendo que todos los militantes tienen que trabajar para seguir evolucionando positivamente, “nadie puede negar que las perspectivas políticas de nuestro país no se hubieran materializado sin el PDGE, impulsadas por el presidente Fundador” y ha lamentado la apología de la violencia y el odio que son divulgadas por algunos.

El PDGE puede enorgullecerse porque su proyecto político conoce éxitos que satisfacen a la población, a través de nuestro liderazgo, basados en la honradez y trasparencia,

-“Tenemos el bagaje de los logros, tenemos la experiencia de los defectos, la experiencia de los obstáculos y estamos en el momento para que todos consigamos el futuro que garantice la seguridad, la paz, la armonía de todos los ciudadanos de este país” ha dicho el ponente en el cierre de su intervención.

Intervención de Gaudencio Mohaba Mesu

El hermano militante Gaudencio Mohaba Mesu, se ha ocupado de la segunda parte de la misma ponencia, “El proceso de Democratización de Guinea Ecuatorial: Génesis, Evolución y la Consolidación del Estado de Derecho”, que se ha centrado en la importancia del Estado de Derecho como Gobierno de las Leyes, y el pilar fundamental para la convivencia pacífica y equitativa en una nación.

También el ponente ha hecho una síntesis histórica de la evolución del país hasta nuestros días; desde los momentos en que la colonización eliminó los derechos fundamentales, y estableció normas diferenciales que discriminaba a los foráneos, hasta llegar al Golpe de Libertad. Solo entonces, ha recordado, el nuevo Presidente pudo restablecer los derechos de los ciudadanos. Y ha recordado que, como primera medida, el recientemente elegido presidente, instituyó la apertura de la iglesias y lugares de culto, en 1979, lo cual significaría una apertura del país, hacia un sistema de derecho,

También ha recordado el establecimiento de la Ley Fundamental del país, con sus respectivas reformas que ido acompañadas de otros muchos pasos hasta nuestra situación actual: la creación del PDGE, de los partidos de la oposición, la institución del Senado, la Vicepresidencia, etc. “Estas reformas han sido para mejorar y garantizar la convivencia armoniosa de nuestro país, lo que ha permitido mejorar la paz y la convivencia”.

-“El Estado de Derechos es un conjunto de valores que tiene que ver un conjunto d valores, que implica el cambio de mentalidad, tal y como siempre lo ha propugnado nuestro presidente fundador”, ha dicho igualmente Mohaba Mesu.

-“Decía un gran sabio que no hay ningún país en el mundo, o ninguna ciudad que esté más desarrollada que las personas que habitan en ella porque se supone que son los habitantes los que logran su desarrollo”. Y ha dicho que el único que está a la altura de este desarrollo es el arquitecto del mismo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, “por eso debemos saber mantener lo que hemos logrado hasta ahora”.

-“El desarrollo que hemos vivido ha sido extraordinario y todo ha sido porque el Presidente puso su confianza en dios y entendió que Dios no nos podía abandonar. Por eso, todos debemos sentirnos orgullosos y debemos unirnos a él para defender y conservar todos estos logros”.

El Hermano Militante ha finalizado su ponencia, recordando la importancia en este proceso de la Primera Dama, y ha pedido sus aplausos para ella.

 

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 23, 2021