Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

“El PDGE es nuestro buen amigo de siempre”: El Presidente Fundador cierra el acto de apertura entre los aplausos masivos del público

El PDGE es nuestro buen amigo de siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos; y siempre está y estará en la retaguardia para apoyar al pueblo de Guinea Ecuatorial”. Con estas palabras, y el aplauso demoledor de toda la sala de Ngolo, el Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha cerrado esta ceremonia histórica de apertura del VII Congreso Ordinario del PDGE.

Tal y como estaba programado, en la mañana del 22 de noviembre se ha iniciado el VII Congreso Nacional Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con la ceremonia de apertura, que ha seguido el programa prescrito, con la intervención de saludos y agradecimientos iniciales.

Tras la introducción protocolaria por parte de Anacleto Olo Mibuy, como maestro de ceremonias, las primeras palabras han sido por parte de la madrina del partido. También ha hablado el Excelentísimo Alcalde de Bata, quien ha enviado saludos a todos los congresistas y les ha dado la bienvenida a la ciudad.

Exuperancio Ndong Nsi, el Hermano Militante Presidente del Consejo Distrital del PDGE de Bata, igualmente ha dado el recibimiento a todos los congresistas, para que se encuentren como en su casa. “Hermano Militante Presidente Fundador, este congreso se celebra en un momento en el que ya es muy necesario, con la crisis de la pandemia, la catástrofe de Bata, sumada a la caída del precio del crudo”. También ha dicho, el Presidente del Consejo Distrital del PDGE de Bata que el partido necesita estrategias para salir de esta situación: “tenemos la capacidad para ello, lo hemos demostrado desde que Obiang Nguema Mbasogo asumiera el liderazgo en el país”.

El acto ha seguido con la intervención del Secretario General del partido, Jerónimo Osa Osa Ecoro, quien igualmente ha saludado a todo el mundo, y muy especialmente a toda la militancia, que ha recibido con enorme atención y cariño a la Oficina Nacional durante la reciente gira nacional por todo el país.

El Secretario ha recordado la última ocasión en que el partido se reunió en el congreso, y ha manifestado que el PDGE hoy es, sin ninguna duda, la indispensable referencia política, nacional e internacional de nuestro país: “El partido ha sido el principal gestor de la reconciliación nacional, la reconstrucción segura del desarrollo, democracia y estabilidad”, recordando que ha sido también el artífice del ensayo político y democrático que ha librado al país de las convulsiones sociales que se dan en otros países.  Osa Osa Ecoro ha hecho una especial reflexión sobre el Hermano Militante Presidente Fundador: “sin él no hubiéramos visto nacer el partido… los valores de solidaridad, unidad, paz, y justicia que nos inculca a diario el Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo deben guiarnos y permanecer de manera duradera entre nosotros, con el propósito de hacer más fuerte nuestra nación”.

En esta ceremonia de inauguración también han participado representantes internacionales de distintos países; concretamente, el representante del Partido de Trabajo de Congo Brazzaville, quien ha recordado la importancia de las relaciones de colaboración, unión, y trabajo conjunto entre los dos países.

Por su parte, el delegado de Guinea Bissau se ha referido al lema del congreso, “Juntos, con un futuro seguro y pacífico”, para destacar la importancia de este objetivo; ha dicho que el PDGE es el partido capaz de enfrentarse a los difíciles retos que ahora mismo se barajan en la política. A continuación, también ha hablado el representante de la República Democrática del Congo, que igualmente ha destacado la contribución significativa de Guinea Ecuatorial, y la aportación al trabajo del partido a la democracia africana; y se ha dirigido al presidente para agradecerle su generosidad para con el continente africano.

Alfredo Mitogo, del partido Unión Popular, como representante de la oposición política, ha mostrado el apoyo al congreso y al PDGE:“somos hijos de una misma madre, de un mismo padre, tenemos una misma casa común. Afortunadamente, en esta casa común que es Guinea, desde la oposición afirmamos que tenemos verdaderos lazos de amistad y fraternidad, lo que hace que compartamos ideología común y un objetivo político y económico común y compartido: hacer que la Guinea Ecuatorial de mañana sea mejor que la de hoy”. Tras recordar la situación que exige nuevas medidas y reflexiones, Alfredo Mitogo ha mandado sus buenos deseos para el congreso.

Un congreso que será historia

La ceremonia de apertura ha finalizado precisamente con el discurso del propio Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha comenzado hablando de la importancia de este evento trascendental: Hemos creído necesario organizar el Séptimo Congreso Nacional Ordinario de nuestro Gran Movimiento de Masas con el fin de predisponer a nuestra militancia para emprender acciones dinámicas, con el propósito de consolidar y afianzar su liderazgo en el ejercicio de la democracia pluralista de nuestro País, su desarrollo socio-económico y el bienestar general del Pueblo de Guinea Ecuatorial, gestión que nuestro Partido sigue ejerciendo con plenitud insustituible, abogando siempre por el bienestar y la felicidad del Pueblo. Este Séptimo Congreso nos orientará sobre la plena ejecución de estos objetivos”. 

El discurso presidencial ha durado unos 50 minutos y en el mismo, el Hermano Militante Presidente Fundador ha hecho alusión a numerosísimos temas de la política y la sociedad de nuestro país. Ha recordado que las actuales circunstancias de la pandemia han obligado a imponer unas estrictas medidas de seguridad, como un análisis PCR diario a todos los congresistas. También ha recordado que ha sido un año muy difícil, por las circunstancias complicadas, y también por la tragedia en el Cuartel de Nkoa-Ntoma, el 7 de Marzo del año en curso, y ha recordado a tantos militantes que han fallecido a causa de la enfermedad. Ha seguido haciendo una revisión del pasado, para poner en su auténtico valor al PDGE: “Una mirada retrospectiva del recorrido de Guinea Ecuatorial en este espacio de tiempo bajo el gobierno del PDGE hace ver que nuestro Gran Movimiento de Masas ha sido capaz de reconducir al Pueblo por la senda de la unidad y reconciliación. En definitiva, hemos sido capaces de recuperar la personalidad del Pueblo en estos 35 años de Paz, Libertad, Democracia y Derechos Humanos ejercidos responsablemente, y hemos podido inculcar en el Pueblo los valores de la autoestima, del nacionalismo y patriotismo”.

Haciendo alusión al lema del congreso, el Presidente ha dicho que: “Hemos escogido como lema de este Congreso: ‘CON EL PDGE, JUNTOS POR UN FUTURO SEGURO Y PACÍFICO’, para conjugar y certificar nuestra absoluta convicción en el compromiso de seguir articulando políticas de desarrollo nacional que asienten el bienestar general de nuestro Pueblo, al tiempo que garantizamos el mantenimiento de la Paz, el sosiego, la tranquilidad, la justicia y el bienestar de nuestro querido País, Guinea Ecuatorial”.

Respecto a los valores de solidaridad que se esperan de la militancia del partido, especialmente de aquellos que más pueden contribuir, el Presidente Fundador ha mencionado que: “como verán, nunca me he cansado de orientar a nuestra militancia, sobre todo los responsables con más recursos y que ostentan cargos públicos y administrativos; los dirigentes de las sociedades públicas y privadas para que presten servicios, para satisfacer las necesidades del Pueblo, sobre todo de las capas más vulnerables o desfavorecidas, mostrándoles su solidaridad con donaciones generosas en el establecimiento de estructuras económicas que contribuyan en la creación de empleos, bienes y servicios. Creo que obrar de esta manera ayudaría a hacer realidad a la diversificación económica y la creación de empleos suficientes para el reclutamiento de la mano de obra nacional, con la consiguiente mejora de las condiciones de vida de los empleados que se beneficien de los derechos inherentes como la seguridad social”; e igualmente ha recomendado que “las empresas que operan en el País, incluidas las contratadas por la administración pública para diversos mantenimientos cumplan igualmente esta obligación, de asegurar a sus empleados y dotarles de todos los derechos que les reconocen las leyes laborales vigentes en el País”.

Igualmente ha hecho referencia al tema de la inmigración: “no podemos permitir que los inmigrantes que llegan a nuestro país lo hagan fueran de la legislación”, recordando que, sin embargo, los extranjeros que se encuentran de forma legal en Guinea Ecuatorial son igualmente ciudadanos poseedores de todos los derechos y obligaciones.

Para terminar, el Presidente ha concluido con otro lema bien conocido:“¡Vale más un amigo conocido que otro nuevo por conocer!”, añadiendo además que: “El PDGE es nuestro buen amigo de siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos; y siempre está y estará en la retaguardia para apoyar al pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 23, 2021