Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Primera y transcendental victoria en La Haya

En la tarde del miércoles 7 de diciembre se ha celebrado una rueda de prensa convocada por los responsables judiciales, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentara sus conclusiones tras la demanda de Guinea Ecuatorial contra Francia.
La comisión ecuatoguineana estaba formada por el Ministro Delegado de Justicia Culto e Instituciones Penitenciarias, Juan Olo Mba Nseng; el embajador extraordinario y plenipotenciario acreditado en Bélgica y la Unión Europea, Carmelo Nfono Nca, así como los abogados de Estado, Francisco Evuy Nguema y Francisco Moro Mba respectivamente, que desde hace años llevan este caso
Curiosamente, los abogados de la parte francesa no han aparecido en esta convocatoria y sus representantes salían cabizbajos. El Presidente suplente ha basado su discursos en varios artículos de la Convención contra la criminalidad transnacional organizada y el protocolo de firma facultativa a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y no sólo ha relatado los nobles motivos por los que la República de Guinea Ecuatorial ha iniciado este proceso, sino que finalmente, el conjunto de todos éstos letrados han instado a Francia a las siguientes medidas:
La Corte Penal internacional, por unanimidad de sus miembros, llama a Francia a tomar todas medidas oportunas para garantizar la seguridad, el respeto y trato a todo lo relacionado con la sede diplomática del número 42 de la Avenida Foch de París.
También se exige al país galo que se abstenga en su práctica de confiscación de los respectivos bienes y demás objetos perteneciente a Guinea Ecuatorial.
De la misma manera, la Corte Internacional ha denegado la petición formulada por el Estado Francés para borrar este caso de la lista general.
Por primera vez, un pais africano conduce a una gran potencia mundial y europea ante la Justicia Internacional. Esta decisión de este alto órgano de la Justicia Internacional ha demostrado que ni la extensión geográfica, ni la poca población, ni el hecho de ser africano deben frenar la lucha contra las intenciones perjudiciales contra nuestros países.


(Fuente: representación de Guinea Ecuatorial en La Haya)

diciembre 7, 2016