Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial tras el dictamen presentado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial tras el dictamen presentado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya

 

Malabo, 7 de diciembre de 2016

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha recibido la decisión de la Corte Internacional de Justicia La Haya en la demanda que nuestro país presentó contra Francia.    Recordamos que el proceso que se ha dirimido en el Tribunal de La Haya comenzó a raíz de la acusación previa, por parte de una fiscalía de París, a algunos jefes de Estado africanos y sus familiares, en el llamado caso de “bienes mal adquiridos”; sin embargo, el asunto finalmente se ha concentrado únicamente en la persona del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Nguema Obiang Mangue. Por ese motivo, el Estado de Guinea Ecuatorial demandó a Francia ante la Corte Internacional de La Haya, por los ataques a la inmunidad del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

Tras el dictamen emitido por la Corte Internacional de La Haya, el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta oficialmente que:

El Gobierno de Guinea Ecuatorial siempre ha considerado que la demanda del tribunal francés es un acto unilateral e injustificado ya que un tribunal local no puede pretender ejercer una potestad judicial extra-nacional sobre entidades, instituciones y personas ajenas a Francia, que quedan absolutamente fuera de su potestad y de su jurisdicción, especialmente si se trata del alto representante de un Estado, como en este caso es el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial. Por ese motivo, nuestro Ejecutivo ha confiado este asunto a la Corte Internacional de Justicia, como institución creada por las Naciones Unidas, para resolver los asuntos judiciales entre distintos países.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial muestra su decepción por el hecho de que la Corte Internacional de La Haya no se haya expresado definitivamente sobre este asunto, que carece de fundamento sólido, y que, sin embargo, demuestran mala fe.

No obstante, el Gobierno de Guinea Ecuatorial muestra su satisfacción porque, en el dictamen presentado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya hoy 7 de diciembre de 2016, se reconoce claramente el carácter diplomático del edificio situado en el número 42º de la Avenida Foch de París, y por lo tanto, se reconoce que dicha propiedad no constituye un “bien mal adquirido”. El Estado ecuatoguineano ha venido reclamando reiteradamente la propiedad de este inmueble, que era propiedad del Estado ecuatoguineano, pero la parte francesa se ha negado a reconocerlo, resistiéndose en esta posición.

El reconocimiento de que el Estado de Guinea Ecuatorial es el legítimo propietario del inmueble, con todos los objetos que contenía, es por lo tanto el reconocimiento de que no es un “bien mal adquirido”, y es también la evidente prueba de la farsa judicial que unilateralmente pretende llevar a cabo la justicia francesa.

Al demostrarse pues que el inmueble no es un “bien mal adquirido”, la parte francesa debería deponer definitivamente la acusación contra el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial por no sustentarse sobre la base de la acusación principal, y por lo tanto, reconocer sin ambages la inmunidad de S. E. Nguema Obiang Mangue. No actuar en ese sentido, confirmaría la intención de un plan de desestabilización del Gobierno de Francia contra la República de Guinea Ecuatorial.

En todo caso, el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial, como Estado libre, independiente y soberano, proseguirán su lucha hasta el final, en defensa de sus legítimos intereses y de su honor, utilizando para ello todos los recursos de la Justicia Internacional y la Diplomacia entre los Estados que respetan el Derecho Internacional, preconizado por las Naciones Unidas.

 

Firmado

Excmo. Eugenio Nze Obiang

Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

diciembre 7, 2016