Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

Respuesta al MLGEIIIR

El pasado 12 de mayo, este movimiento de extraño nombre MLGEIIIR, ha difundido en algunos medios una supuesta carta dirigida a las Naciones Unidas, al objeto de entablar una posible mediación para liberar a cuatro (4) de sus miembros detenidos en Sudan del Sur y posteriormente deportados a nuestro país.

Al respecto de esta publicación, en primer lugar, recordarles a ellos y a todo el mundo, que publicar un escrito en una web desconocida no tiene ningún efecto legal, ni supone mucho menos el hecho de tener relación con Naciones Unidas. Como todo el mundo sabe, la ONU y todas las organizaciones del sistema, trabajan en Guinea Ecuatorial y colaboran con todos los departamentos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, desde hace muchos años.

En segundo lugar, minimizar delitos tan graves, vinculados al terrorismo y crímenes organizados, como los que han cometido y vienen cometiendo los miembros del MLGEIIIR, es a toda luz inmoral, carente de sentido común, y fuera de toda ética política, además de poner en tela de juicio las reglas de juego en materia de justicia y/o de Derecho Internacional, definidas por Organizaciones Internacionales de renombre como la ONU y la Unión Africana (UA), para combatir el terrorismo y los crímenes organizados.

En principio, por su estatus de organización política no legalizada en Guinea Ecuatorial, el PDGE no hubiera perder su valioso tiempo para replicar a esta publicación, por considerar a los miembros de este Movimiento como delincuentes y terroristas, reservando así su suerte a la justicia, tanto nacional como internacional.

Sin embargo, por el contenido inescrupuloso de dicha Carta, y asumiendo su responsabilidad política como partido gobernante, el PDGE responde a las ignominiosas declaraciones vertidas en contra de su Gobierno en la aludida publicación, para esclarecer algunos hechos respecto a este asunto.

Para ello, el PDGE deja claro en primer lugar que, la detención y posterior traslado a Guinea Ecuatorial de los miembros mencionados del MLGEIIIR no responde al hecho de haber expresado ideas críticas o disentir del régimen (argumentos que dicho Movimiento pretende utilizar). Si fuese así todos los opositores de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, que circulan libremente en nuestro país, hubieran terminado en las cárceles. La República de Guinea Ecuatorial, al igual que cualquier Estado democráticamente instituido, reconoce y garantiza la libertad de expresión, por lo que ésta no constituye ningún delito en el territorio nacional.

Los verdaderos motivos de la detención de algunos miembros del MLGEIIIR, responden al único y exclusivo hecho hecho de que un grupo de mercenarios y terroristas de este movimiento perpetraron a finales de 2017 y en 2019, unos fallidos atentados terroristas, con el propósito de derrocar al legítimo Presidente de Guinea Ecuatorial, SE. Obiang Nguema Mbasogo, y a su Gobierno democráticamente establecido.

La propuesta de liberación de los miembros de ese Movimiento por su Directiva, no constituye más que un malsano intento de sus miembros por tratar de aprovechar la coyuntura del COVID-19 para poner en libertad a dichos terroristas.

Las afirmaciones emitidas en su Carta son falsas y carentes de argumentos, en virtud de las múltiples pruebas que obran en los archivos judiciales de nuestro país, así como en los Servicios de Inteligencia tanto nacionales, como de otras Organizaciones Internacionales de que Guinea Ecuatorial es miembro de pleno derecho.

Recordamos que, a nivel de la Unión Africana (UA), nuestro Gobierno colabora estrechamente con los Servicios de Inteligencia y de Seguridad de África (CSISA); Guinea Ecuatorial cuenta, además, con una Oficina Central Nacional de Interpol (OCN-INTERPOL), altamente operativa, que trabaja en estrecha cooperación y coordinación con las demás OCN y la Secretaria General de la OIPC-INTERPOL. Nuestro país forma parte del Pacto de Asistencia Mutua entre Estados de la CEEAC, siendo al propio tiempo parte del Tratado de Mecanismo de Alerta Rápida de África Central (MARAC), habiendo suscrito, por tanto, la Convención entre los Estados Miembros del Comité de los Jefes de Policías de África Central (CCPAC) en materia de lucha contra el terrorismo.

En resumidas cuentas, las investigaciones de este caso en concreto se han realizado con la colaboración de estas y otras entidades internacionales dedicadas, entre otros temas, a la lucha antiterrorista internacional.
Con esta base, y por la gravedad de delitos cometidos y comprobados, un juicio especial fue celebrado para los cuatro (4) mercenarios del MLGEIIIR deportados a Malabo, resultándose en una sentencia condenatoria apropiada para cada uno de ellos, inescrupulosa y contrariamente a lo que pretende demostrar ese Movimiento criminal.

Añadimos, igualmente, que no existe hasta la fecha Declaración Universal o Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ampare la liberación de presos con delitos de naturaleza criminal y carácter terrorista por motivo del COVID-19.
De existir ya una Resolución de tal índole, es muy claro que pondría en evidencia la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras, que declaran que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales en el siglo XXI, y que constituyen un desafío para todos los Estados y para toda la humanidad.

La misma Resolución reafirma la necesidad de los gobiernos y pueblos de luchar por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, contra las amenazas a la paz y la seguridad internacionales que representan los actos de terrorismo.

Dicha Resolución reconoce de igual modo la necesidad de que los Estados complementen la cooperación internacional, adoptando nuevas medidas para prevenir y reprimir en su territorio, por todos los medios legales, la financiación y preparación de todo acto de terrorismo, al tiempo que exhorta a los Estados a trabajar de común acuerdo, con un sentido de urgencia, para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente las convenciones internacionales pertinentes contra el terrorismo.

Desde la aprobación de los instrumentos legales internacionales antes citados, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha adoptado una serie de medidas concretas, encaminadas a luchar contundentemente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones a nivel nacional e internacional.
Cabe recordar y puntualizar que Guinea Ecuatorial ha sido varias veces víctima de ataques terroristas, por lo que el Gobierno ha colocado la lucha contra el terrorismo en el centro de las prioridades inscritas en su corriente Plan de Acción para el Desarrollo Nacional, al tiempo que condena en los términos más enérgicos todos los actos de terrorismo, cualquiera que sea su motivación y su origen, puesto que constituye una de las más graves amenazas a la paz y seguridad de los Estados.

Por tanto, es de entender por todos, que la detención de los miembros del MLGEIIIR constituye un acto inmanente de legítima defensa y de lucha contra el terrorismo internacional por parte de la República de Guinea Ecuatorial, en amparo y fiel cumplimiento de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas en materia del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, recogidas y ratificadas en la antes invocada Resolución 1373 (2001) de su Consejo de Seguridad, y en el artículo 1.3 de la Convención de la Organización de la Unión Africana (UA) para Prevenir y Combatir el Terrorismo de 1999, entre otras sendas disposiciones y decisiones de Organizaciones subregionales, regionales e interregionales en la materia.

Para ser leal con sus propios miembros y la opinión pública, el PDGE insta de manera concienzuda a la Directiva del MLGEIIIR, a poner sobre la mesa los verdaderos motivos por los que fueron detenidos, juzgados, sentenciados y posteriormente encarcelados sus miembros, puesto que el gobierno de Guinea Ecuatorial dispone en su haber de pruebas y evidencias más que convincentes para inculpar a este grupo como delincuentes y terroristas, por su implicación en sendas intentonas golpistas en Guinea Ecuatorial.

Firmado:
DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL PDGE

mayo 15, 2020