Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

Una misiva vergonzante

Nunca en la historia más reciente de nuestro país hemos visto a la oposición con tal ánimo de causar polémica, para aprovechar justamente la difícil situación que el mundo entero pasa, por el COVID-19. Una oposición que se radicaliza a medida que ha visto truncados sus intentos de hacerse con el poder mediante métodos no democráticos.

Pues bien, cuando pensábamos que habían saltado todos los límites morales y de decencia, sin embargo siguen sorprendiéndonos con publicaciones como la “carta al Presidente de Guinea Ecuatorial en paradero desconocido”, publicada anónimamente por una de las webs de la oposición.

En la misiva en cuestión, nos llama poderosamente la atención que la remitente se erige como la “portavoz de los pueblo de la República de Guinea Ecuatorial”, llegando a afirmar que “el pueblo le reclama abandonar, renunciar a la presidencia”. Afirmaciones inauditas y peligrosas, lanzadas desde el anonimato, por alguien que se erige, sin votaciones o encuestas, en “portavoz del pueblo”.

Hay que recordar, en primer lugar, que la población real de Guinea Ecuatorial recientemente volvió a depositar la confianza en el proyecto político que encabeza nuestro Líder Carismático, con su reelección del pasado 24 de abril del año 2016, donde obtuvo una aplastante victoria del 92% de los sufragios.

La remitente anónima inicia su misiva explicando “que su intención no es la de ofender al receptor”… Pues menos mal, porque lo que encontramos en esta carta es todo tipo de insultos y faltas, que aderezan a su manifiesto desconocimiento de la realidad general de nuestro país. En cualquier caso, hemos decidido responder a esta difamatoria misiva, en la que los insultos sustituyen, claramente, a la fata de argumentos, recordando a la firmante que:

Primero: la afirmación de que “Guinea Ecuatorial hemos retrasado durante todo el tiempo que llevas al frente de los designios del país” es simple y llanamente exhibir un gran desconocimiento de la historia más reciente de Guinea Ecuatorial, pues cuando nuestro Presidente Fundador del PDGE asume las riendas del país, nuestra nación se encontraba totalmente arruinado: las escuelas llevaban sin funcionar más de años; las iglesias estaban cerradas, el Gobierno ya no tenía funciones, etc… En definitiva, un estado fallido. Una situación que se ha ido remitiendo durante los años hasta llegar donde nos encontramos ahora. Guinea Ecuatorial, en la actualidad, es una referencia en todos los ámbitos en nuestro entorno.

Segundo: en cuanto a la educación y la sanidad, ¿qué decir? Las políticas educativas emprendidas por el Gobierno del PDGE, han hecho revertir nuestra situación de colistas en la valoración de países con peores datos en cuanto a la alfabetización y escolarización para colocarlo en posiciones de primer orden, de forma que instituciones internacionales como UNICEF, UNESCO, etc. han felicitado por ello a nuestro Gobierno.
En los años ochenta, apenas había institutos en nuestro país, y no existía ninguna universidad, pero ahora contamos con los mejores, en comparación con los países de nuestro entorno. Y conviene recordad que nuestro Presidente hizo una apuesta personal para crear la Universidad Nacional (UNGE), para formar a cuadros profesionales sin necesidad de salir del territorio nacional. Sin olvidar también la reciente apertura de la Universidad AfroAmericana de Oyala.
A nivel de la sanidad, los que hemos vivido desde siempre en este país, sabemos de dónde venimos, y donde estamos ahora. Guinea Ecuatorial ya cuenta con modernos hospitales que nada puede envidiar a los nuestro entorno. Se ha desplegado un esfuerzo monumental en el sector salud por todo el ámbito nacional, construyendo centros de salud en todos los rincones, formando a cuadros cualificados tanto en UNGE como fuera de nuestras fronteras.
La “escritora anónima” debería, por tanto, documentarse mejor sobre nuestro país, que tan poco conoce. Le recomendamos por ejemplo, la publicación realizada en la prestigiosa revista médica The Lancet, por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, sus siglas en ingles) en cuyo estudio se clasifica a los diferentes países según sus niveles de capital humano. En la presentación de los resultados de este estudio se especifica concretamente que “el mayor aumento del capital humano entre los países del África subsahariana fue en Guinea Ecuatorial”.

Tercero: En cuanto a las viviendas sociales, nuevamente la autora de la ya famosa carta abierta vuelve a hacer gala de su desconocimiento y nos hace pensar que lleva bastante tiempo fuera de nuestro país. No tenemos más remedio que explicarle que las viviendas sociales se han construido en todos los distritos de todo el ámbito nacional, y cualquier persona que reúne las condiciones (que son muy flexibles) las puede adquirir, y de hecho, las adquieren. Y que son viviendas realizadas por empresas con prestigio internacional probado. Y que, a estas viviendas, se han sumado las nuevas que se han construido en los más de cincuenta nuevos Distritos Urbanos de recién creación. Afirmar que “no son viviendas decentes” como lo hace, demuestra una vez más, que la autora de la misiva habla desde el desconocimiento. La invitamos también a que indague en el porcentaje de viviendas sociales construidas y habitadas en Guinea Ecuatorial, con el porcentaje de las mismas en otros países.

Cuarto: La autora de la carta abierta, siguiendo en su línea de afirmaciones sin conocimientos, asegura que nuestro país se encuentra endeudado; deuda “que quizás tardemos cien años en quitarnos encima”. Nuevo error: pues somos, y seguimos siendo, uno de los pocos países que han llevado a cabo el proyecto de desarrollo integral sin la necesidad de recurrir a préstamos externos.

Quinto: La remitente de la “carta al Presidente de Guinea Ecuatorial en paradero desconocido”, invita a nuestro Presidente “a hacer una autocritica”. Y nosotros la invitamos a una cosa tan sencilla como es releer su propia carta, para repasar sus faltas de moral y de consciencia y el nivel de ignorancia que se desprende de la misma, que nos da vergüenza ajena.

Para terminar, la remitente de la misiva dice -dirigiéndose a nuestro Presidente-: “usted tiene un gran reto delante y no lo está viendo, claro está que por no poder se ha escondido”. Queremos entender que se refiere a la crisis de la pandemia mundial del nuevo coronavirus COVID-19. Una crisis que nuestro país ha afrontado con entereza; por dicha gestión nuestro Gobierno acaba de ser felicitado por la sección encargada de África de la Organización Mundial de la Salud. Una crisis de la que saldremos con la cabeza bien alta, de la misma forma que salimos de la miseria más absoluta para convertirnos en la referencia de nuestra zona, gracias precisamente a la perseverancia de nuestro Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, pese a las descalificaciones de estas “firmantes anónimas” que se autoconvierten en falsas portavoces del pueblo, aunque ni siquiera saben escribir.

DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL PDGE

mayo 15, 2020