Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

S.E. Nguema Obiang Mangue media entre las empresas y ex empleados pendientes de liquidación

El Vicepresidente de la República ha ejercido como mediador en una reunión especial entre los empleadores de nueve empresas que operan en el país y los representantes de más de 300 ex empleados de las mismas. La reunión, en la que se han tratado los procedimientos de las liquidaciones, contratos, y demás derechos de estos trabajadores, se ha celebrado el martes 13 de julio, en el Palacio del Pueblo en Malabo. En esta mesa de diálogo laboral, Nguema Obiang Mangue ha abogado por los derechos de los trabajadores a gozar de unas condiciones laborales justas, en el cumplimiento de la Ley Laboral vigente en Guinea Ecuatorial.

El Vicepresidente, al abordar el encuentro, ha puesto sobre tapete su experiencia de mediador en estos asuntos, dado que en otras ocasiones -y con la participación del Ministerio de Trabajo-, se logró satisfacer la demanda de ex empleados que se vieron afectados o privados de su liquidación.

Ahora, son más de 300 ex trabajadores, pertenecientes a nueve empresas diferentes, quienes han pedido al Vicepresidente de la República interceder por ellos en asuntos como el no haber recibido la liquidación correspondiente, por parte de sus antiguas compañías, en el momento de finalizar la relación laboral. Algunos de estos ex empleados llevan casi diez años intentado solucionar estos asuntos, sin haberlo conseguido. Nguema Obiang Mangué también ha escuchado a los representantes de los diferentes grupos de empleados despedidos, que presentaban pruebas que revelaban que, algunas de estas firmas decidieron la cuantía de la liquidación de forma unilateral, cuando la Ley recoge lo contrario.

Uno de los aspectos que más han sorprendido al Vicepresidente en este intercambio de informaciones y alegaciones ha sido el hecho de que, a pesar de que la Ley reguladora del ejercicio de las agencias temporales estipula que “si el empleado lleva 6 meses ejerciendo en una agencia, la empresa madre debe contratarle automáticamente”, las agencias temporales no han respetado el mismo; es decir, no han procedido a contratar a los empleados después de este plazo de seis meses, e incluso en algunos casos, tampoco realizaban contratos legales a los trabajadores.

En consecuencia, el Vicepresidente ha mandatado al Ministerio de Trabajo a que prepare una reforma de esta nueva ley, que permita reducir a tres meses la duración del contrato automático entre la empresa contratadora y el empleado. Ya que, ha dicho: “Guinea Ecuatorial es un Estado de derecho donde impera la ley, por lo que no se puede permitir que se explote a los ciudadanos“.

Por su parte, y para sus respectivas defensas, las empresas han alegado, entre otras cosas, la crisis producida por la Covid-19 que ha llevado a la situación de falta de liquidez e impagos. Uno a uno, los directores de las empresas privadas han ido aclarando, desde sus perspectivas, cuál era la situación real de los empleados, quedando pendiente de otro análisis con el Ministerio de Trabajo para la solución definitiva del conflicto.

En lo que concierne a las empresas estatales, ADGE, SOFITEL PRESIDENCIA, CEIBA AEROPUERTOS y CEIBA INTERCONTINENTAL, Nguema Obiang Mangue ha mandatado que el Viceministro de Trabajo se reúna con el Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa, para conocer hasta qué punto se encuentran sus procesos judiciales y analizar las posibles soluciones.

Para las demás empresas sin participación del Estado cuyos procesos están más avanzados, Nguema Obiang Mangue ha dado entre uno a tres días al Ministerio de Trabajo para que se reúna con cada firma y sus empleados de forma individual, para consensuar un acuerdo satisfactorio para las partes.

Los reunidos han cerrado este encuentro agradeciendo al Vicepresidente de la República por su mediación, con la satisfacción de haber sido escuchados, comprendidos y porque se reconozca la situación que atraviesan, tanto los trabajadores, como sus respectivas empresas.

Información y fotos del Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

 

julio 13, 2022