Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

Tercera ponencia: La integración del joven en la sociedad ecuatoguineana

El Hermano Militante Armando Ela Nsue Mengue, junto con su co-ponente Rimeé Bosio Riokalo, ha hablado de la situación de los jóvenes en el país. Un tema complicado para el cual han ofrecido pautas y recomendaciones. Entre estas, además de mencionar la familia, el empleo, educación, actividades, etc., también se ha recomendado que las dos estructuras de jóvenes del PDGE -Federación de Jóvenes Antorcha y ASHO- se fusionen en una sola organización.

El Hermano Militante, Secretario General Adjunto Primero, ha sido el encargado de iniciar la ponencia que reflexiona sobre la situación de los jóvenes en nuestro país, su posicionamiento y la concepción concreta de esta sociedad, para definir el tipo de juventud, y el tipo de sociedad que les queremos legar.

Nsue Mengue ha comenzado recordando que en la última gira nacional tuvo el privilegio de hacer énfasis en la incorporación de las nuevas figuras que, precisamente, venían de las giras de la juventud, encuadrada en la estructura de ASHO: “La concurrencia masiva de los jóvenes de todas las condiciones, de zonas urbanas y de zonas rurales y periféricas y hacia leer de sus ojos inquietudes y preocupaciones actuales de la juventud, así como la urgencia de encontrar alguna urgente solución ante el acelerado ritmo y evolución de nuestros tiempos en todos los aspectos”.

Ha hecho alusión en primer lugar a lo que ha definido como “juventud estado social delicada”: “estamos acostumbrados a ver únicamente el joven en su estado de manifestaciones que reivindican la autonomía, el empoderamiento para independizarse y establecer una cierta continuidad. Pero si miramos mejor este proceso de dependencia, autonomía e independencia, nos damos cuenta de que no existe, ni debe existir, tal ruptura. Entre los jóvenes y los progenitores existe una relación de por vida, vivida en una sociedad concreta”.

El ponente ha recordado la importancia de que los jóvenes del PDGE “se distingan por su apego a los valores éticos y morales como la responsabilidad, honestidad, patriotismo, laboriosidad, internacionalismo, la solidaridad y el nacionalismo para protagonizar un relevo generacional y defender con entereza los intereses de nuestro pueblo. Me refiero a un relevo generacional que implique que la juventud abandone y rechace las malas prácticas tales como el alcoholismo, la drogadicción, promiscuidad, la corrupción, la violencia tanto física como verbal, etc. Queremos una juventud comprometida con la paz y la solidaridad de nuestro País, con una responsabilidad patriótica que les impulse al mantenimiento y en la defensa de la Paz y de la Seguridad Nacional. En consecuencia, la juventud debe impulsar el modelo de la ciudadanía que garantiza la estabilidad y la convivencia pacífica, a través de la preservación de los valores éticos y morales”.

También Armando Ela ha recordado que los jóvenes de ahora deben integrarse responsablemente en la sociedad, mostrando solidaridad con los demás. Pero para ello, lógicamente, la sociedad necesita ayudarles a generar el empleo, y a los más vulnerables. “La Federación de Jóvenes del PDGE, en sus estructuras Antorcha y ASHO, debemos intensificar nuestra labor a nivel de nuestro partido. Ahora la patria nos llama, ya no se trata de aquello que el partido no puede dar, sino aquello que podemos dar al partido”.

Nsue Mengue ha hecho una alusión especial al Hermano Militante Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente del Partido y Presidente de la Federación del Jóvenes, de quien ha subrayado sus espectaculares dotes de liderazgo político en el escenario nacional e internacional y ha recordado su labor ante las instituciones de jóvenes del partido, pero también en el escenario político nacional: “Nuestro Presidente de la Federación de Jóvenes de nuestro Gran Partido, el Hermano Mayor, H.M. Nguema OBIANG MANGUE, nos invita a ser solidarios, responsables, patriotas, etc. Como saben nos está mostrando con ejemplos convincentes el gran amor que tiene a la República de Guinea Ecuatorial, ejemplo de ello lo ha mostrado en la gran gestión de esta pandemia COVID 19 que ha causado mucho mal a la humanidad y donde Guinea está en el Top Ten africano de los países más vacunados”. También ha mencionado su apoyo imprescindible en la tragedia del 7M, y en otras muchas situaciones, que definen sus valores éticos y morales, heredados de sus padres.

La necesaria inserción de los jóvenes
Repasando la realidad social de nuestro país, el ponente ha recordado que se ha creado una nueva sociedad de consumo, que provoca nuevas problemáticas en las familias y ha hecho alusión a algunos casos concretos, como las familias con proles con una economía insegura, o parejas jóvenes desorientadas o poco formadas: “El crecimiento de la población juvenil con niveles académicos intermedios preocupa y, como lo veremos más adelante, puede colapsar la sociedad cuando no tienen otro remedio que acudir a la única bolsa laboral que detiene el Estado y que esta no debería ser la única ni debería pasar por alto los criterios de rendimiento intelectual y profesionalismo que se requiere de las necesidades del Estado. Pero es necesario saber, que no solo del Estado se puede integrar a la juventud en la sociedad. El sector privado es la clave del desarrollo económico de las naciones. Debemos potenciar este sector con políticas sociales sostenibles”, por ello, ha llamado a los sectores más pudientes del país, y a las empresas, a contribuir y ser solidarios y empáticos con la juventud, “brindándoles la oportunidad de ser partícipes en el desarrollo de nuestra nación y de nuestro Partido”.

El Secretario General Adjunto Primero ha puesto de relieve, también, que “la juventud, por lo tanto, no es Estado fijo. Es más bien un estado transitorio de la persona que se prepara y vive el presente para pasarlo al siguiente relevo. Los que hoy son mayores, ayer fueron jóvenes, con los mismos problemas, que solo se difieren en la menor o mayor impacto de las demandas; exigencias y retos de cada época” y ha añadido que “el concepto de la familia; la importancia de la formación; el uso adecuado del principio de libertades; el respeto a las leyes y la asimilación de valores de importación contrarios a nuestros principios culturas… Estos son los problemas más frecuentes entre la juventud. Estamos convencidos de que estos no se pueden resolver sin la intervención institucional de la familia”.

-“Como queda evidenciado, nuestra sociedad necesita una revisión de raíz” – ha continuado-. “Los jóvenes pueden ser víctimas potenciales del peligro consumista que vislumbra con el crecimiento de clases sociales urbanas aparecidas durante la crisis económica y sanitaria, provocando una crisis de emancipación de jóvenes. Crisis de autoridad familiar, desencanto para los estudios y ausencia de un esfuerzo previsor de la sociedad, la familia e instituciones públicas”.

Respecto a la forma de tratar los problemas de la juventud, para buscar soluciones adecuadas, ha dicho que “incumbe a toda la sociedad que es la familia… Estamos convencidos de la necesidad de revisar todo el sistema social básico definiendo los principios, asumiendo los retos; proponiendo un destino consensuado común y comprometiéndose con ellos para conseguir una sociedad mejor, una Guinea Mejor. Estamos convencidos que el resultado de un compromiso nacional de sociedad es capaz de hacer frente a los diferentes desafíos que surgen en la dinámica permanente de una sociedad como la nuestra que camina y persigue la emergencia desde el ensayo de la estabilidad y desde los presupuestos de la Paz, Solidaridad, Unidad y Convencía; elementos imprescindibles para el desarrollo sostenibles”.

La familia, un pilar fundamental
La importancia de la familia, como estructura primordial de la educación principal, ha sido reiterada a lo largo de la ponencia: “La familia, considerada el núcleo de la sociedad, está encargada de ofertar y bien dar con Autoridad, el conjunto de principios y valores consensuados y respetados mayoritariamente por la población. Su misión pues es “educar” conducir. Y la sociedad, desde la base familiar guía al niño, al adolescente y al joven en la vida, en transmisión de valores creencias y pautas de comportamientos que identifican una determinada sociedad”. El ponente ha dicho también que “la otra responsabilidad en la cadena complementaria social es la escuela, que se encarga de proporcionar conocimientos y competencias necesarias para desenvolverse con autonomía en la vida adulta con capacidad de acceder al mercado de trabajo”.

También, el Hermano Militante ha subrayado que la crisis económica ha empeorado la situación de la juventud: “En efecto, el sombrío panorama laboral provocado por el cris general, ha incidido dramáticamente en nuestra juventud y ha provocado una inquietud rebelde de ese colectivo que, al fin y al cabo, pende de nuestra voluntad política nacional común”.

Recomendaciones: familia, trabajo y mucho más
Con ayuda de la co-ponente Hermana Militante Rimeé Bosio Riokalo, se han presentado las conclusiones y recomendaciones, para reconducir la problemática de los jóvenes hacia buen puerto: “Hacer el bien y evitar el mal deben ser las premisas en la vida cotidiana de todos los ecuatoguineanos y principalmente de nuestra juventud que está llamada a la continuidad y sostenibilidad de nuestro Partido… El PDGE trabajará para la creación de políticas sociales que impulsen el empoderamiento de la juventud no solo de nuestro partido, sino de todos los jóvenes de Guinea Ecuatorial”.

La Hermana Militante ponente ha invitado a todos los jóvenes a sumarse a las filas del PDGE, “ya que somos la garantía del futuro y hay espacio suficiente para todos…Hemos señalado a los principales actores y protagonistas del cambio social y, por ende, la inserción social de la Juventud ecuatoguineana. En primer lugar, la familia de donde proceden las generaciones, el abandono escolar, una gran problemática que está en nuestra juventud. En segundo lugar, las herramientas de su acompañamiento que son la escuela y las instituciones que ofrece la misma sociedad para esculpir un prototipo de ciudadano para hoy y para mañana”.

También ha indicado que “la institución familiar debe definirse desde los valores tradicionales frente a los retos actuales de una sociedad que valora solo lo que eres o puedes ser. No hay que olvidar que nuestros jóvenes están cegados por el tema económico, pero hay otros valore que hay que reforzar”.

Ha indicado la importancia de profesionalizar a la juventud, “vamos a orientar a nuestros jóvenes hacia el mercado laboral, en este sentido cobra mayor importancia instituciones socio-políticas como el PDGE” y ha mencionado acciones vinculadas al partido, para hacer un seguimiento de los principales valores que se quiere que tenga nuestra juventud, mencionando actividades lúdicas o deportivas. “Aún con la intromisión de elementos accidentales, como la pandemia y la crisis económica generalizada, todavía es motivo de esperanza, conscientes de esta responsabilidad histórica, la celebración de un VII Congreso Nacional Ordinario   nos ofrece el mejor escenario de compartir inquietudes generales y particulares referentes a éste sector imprescindible para la continuidad y sostenibilidad de nuestros esfuerzos para un país referente en todo y emergente con todo”.

-“Creemos, por lo tanto, y, en primer lugar, que es necesario que la institución familiar recobre su importancia, su autoridad y capacidad de inculcar valores éticos y morales que concurren en la identidad cultural de Guinea Ecuatorial para que se aplique convenientemente la lógica de tal árbol y de tal estilla. o de tal sociedad, tal Juventud; Segundo; Estimular la educación y la enseñanza para que familias y escuela acompañen mejor la inserción social de la Juventud. Para ello, es necesario tomar medidas para erradicar las consecuencias del fracaso escolar y el refugio prematuro al mercado laboral”.

Otro factor importante al que ha aludido es la reinserción de los jóvenes que han caído en la delincuencia, y ha hecho referencia a los centros especiales que se han abierto para ellos.  “Es necesario alcanzar a aquellos jóvenes que, por circunstancias especiales, como puede ser su procedencia rural; rupturas familiares que obligan a asumir responsabilidades precoces que necesitan cualquier solución laboral muchas veces no profesionalizada por encontrarse desamparados. En definitiva, debemos reeducar a los jóvenes estableciendo un dialogo generacional permanente, y proyectar el futuro con confianza e ilusión”. 

El Hermano Militante ha finalizado la ponencia con sus últimas palabras, recordando las buenas prácticas del Presidente Fundador, que deben ser ejemplo de ideales de nuestro gran movimiento de masa: “Hacer el bien y evitar el mal”. Es la llamada a la continuidad de nuestro partido. Además de volver a hacer referencia a las recomendaciones planteadas -“creemos, por lo tanto, y, en primer lugar, que es necesario que la institución familiar recobre su importancia, su autoridad y capacidad de inculcar valores éticos y morales que concurren en la identidad cultural de Guinea Ecuatorial para que se aplique convenientemente la lógica de tal árbol y de tal estilla. o de tal sociedad, tal Juventud”-. También, en segundo lugar, se ha referido a estimular la educación y la enseñanza para que familias y escuela acompañen mejor la inserción social de la Juventud: “Para ello, es necesario tomar medidas para erradicar las consecuencias del fracaso escolar y el refugio prematuro al mercado laboral”.

Otra medida importante, según el ponente es “la organización de actividades que se orienten a promover una formación permanente de la Juventud el que vincule la formación y acceso a un empleo responsable para mejor servicio a la Nación. Así, es necesario alcanzar a aquellos jóvenes que, por circunstancias especiales, como puede ser su procedencia rural; rupturas familiares que obligan a asumir responsabilidades precoces que necesitan cualquier solución laboral muchas veces no profesionalizada por encontrarse desamparados”.

Como conclusión final, ha añadido que “en su consecuencia debemos educar a los jóvenes a ser protagonistas de su propia inserción social, política y profesional, estableciendo un dialogo inter-generacional permanente que asume el pasado con criterios del presente y proyectar el futuro con confianza; con ilusión de ser piezas claves de una sociedad guineana que no puede ser mejor sin la contribución de todos”.

Para finalizar, otra importante reflexión aportada por el Secretario General Adjunto Primero ha sido unificar las estructuras de los jóvenes del PDGE: “Para dinamizar la eficiencia interna de nuestro gran movimiento de masas, recomendamos que la juventud del Partidos Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en sus dos estructuras; Federación de Jóvenes Antorcha y la Asociación Hijos de Obiang a partir de este VII Congreso, se fusionen en una sola organización. Esta fusión dará más dinamismo, solidaridad, cohesión y trabajo en equipo para el engrandecimiento de nuestro Partido”.

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 23, 2021