Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

Segunda ponencia: Visión política y estratégica del PDGE sobre el desarrollo de la mujer

La Secretaria Adjunta Segunda, Judith Nfono Ngono Nchama, ha iniciado una de las ponencias que toca uno de los temas claves de hoy, la visión del PDGE para el desarrollo de la mujer. La acompaña en su exposición el Hermano Militante Pedro Ndong Asie Obono.  La Secretaria General Adjunta ha finalizado con un llamamiento muy personal a todos los congresistas. En numerosas ocasiones, durante las ponencias y el debate posterior, se ha hecho alusión a la Primera Dama de la Nación, que igualmente ha realizado algunos comentarios al final de la ponencia.

La ponente Judith Nfono Ngono Nchama ha comenzado reconociendo que es un gran honor intervenir en este foro para defender esta ponencia, y en su inicio de la intervención ha querido también enviar el pésame a todos los afectados por la catástrofe del 7 de marzo en Bata. Se ha dirigido a la grada para recordar la cantidad de mujeres presentes en el Congreso, lo que, una vez más, nos recuerda la importancia de la representación femenina en nuestro partido. “La presencia de las mujeres en este importante evento es gracias al compromiso y determinación del Presidente Fundador Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO y las políticas de nuestro Partido, de hacer efectiva la política de igualdad de oportunidades y la promoción de la mujer en nuestro país”, ha subrayado.

La ponente ha recordado que el PDGE siempre ha apoyado el desarrollo de la mujer:

“Nuestro objetivo es lograr que la mujer ecuatoguineana pueda vivir en armonía, paz y seguridad, y en pie de equidad e igualdad de oportunidades con el hombre ecuatoguineano, trabajando ambos codos a codo por el bien común del país”, pero ha recordado los problemas que el sector femenino de la población suele tener: “lo que hace que el tema de la Igualdad de Género sea complejo es porque, al parecer, en nuestra sociedad, el término no acaba de ser comprendido en el pleno sentido de la palabra, lo que constituye la principal problemática a abordar en esta ponencia. En este sentido, nuestra disertación está orientada aclarar posturas y ofrecer a nuestra querida audiencia una visión firme y realista ante la cuestión que nos ocupa”. Ha matizado Judith Ngono que: “como señala el activista Chaz Bono, la igualdad está en la mente y no en el sexo”.

Durante su discurso, Ngono Nfono ha recordado la evolución de la mujer en nuestra sociedad, desde que en la antigüedad era recluida a un segundo plano, hasta que, a mediados del siglo XIX se inició la trasformación revolucionaria. El problema se repite en todo el mundo: “En todos los países del mundo, las mujeres se enfrentan a múltiples barreras y a la discriminación por motivos de género, situaciones de violencia, y un trato desigual tanto en su hogar como en su entorno de trabajo y sus comunidades. La discriminación por el tipo de educación que reciben las niñas, la segregación profesional, los estereotipos y las costumbres, la carga desproporcionada del trabajo doméstico, el acoso laboral, los estereotipos de género, las prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, barreras que frenan el desarrollo integral de la mujer”.

Concretamente, también se ha referido a los desafíos sociales de la mujer ecuatoguineana, empezando por la “falta de consideración que se tiene hacia la mujer y su papel en la sociedad”, y ha mencionado las barreras en el ámbito económico, el abandono escolar, los problemas en el trabajo, los embarazos precoces, las barreras para su desarrollo político, y por supuesto, la violencia contra la mujer y la niña: “Tanto es así que, la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades, mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana. Es menester aquí aclarar y sacar de la mente de la sociedad ecuatoguineana, el sentido equivocado que muy menudo atribuyen al término “igualdad”, porque no se trata de “igualad biológica”, sino más bien de “igualdad de oportunidades”.”

La Secretaria General Adjunta también ha mostrado un informe sobre la visión del PDGE y la política estratégica de cara al desarrollo de la mujer ecuatoguineana, y ha recordado que la igualdad de género es una de las premisas de la Ley Fundamental, así como de los estatutos generales del partido. Gracias al impulso del Presidente Fundador, el PDGE ha realizado una auténtica carrera para conseguir esta igualdad en el terreno práctico, empezando por la Creación del Departamento de Promoción de la Mujer hoy Asuntos Sociales e Igualdad de Género; la Creación de la Organización Especializada de Mujeres del PDGE y la Creación del Departamento de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Oficina Nacional del PDGE; y ha realizado una síntesis del trabajo que se llevan en cada uno de estos departamentos.

Las estadísticas no fallan

Asistiendo a la Hermana Militante y Secretaria General Adjunta, el Hermano Militante Pedro Ndong Asie Obono ha presentado unas interesantísimas estadísticas sobre la presencia de las mujeres en el partido:

-“En el poder ejecutivo, encontramos un 24% de mujeres, frente a un 76% de hombres.

En el poder legislativo, 20% de mujeres, contra el 80% de hombres.

En el poder judicial, el 15% de mujeres, contra el 85% de hombres.

En los tres poderes del Estado, el 18% frente al 82%.

En concejales de las alcaldías, el 27% frente al 73%.

En la directiva del partido: los vicepresidentes hombres y mujeres se reparten en el 50%, mientras que la Secretaría General Adjunta supone el 33%.

En ASHO, la Presidenta es una mujer, mientras los coordinadores, suponen el 33%, frente al 67%.

Sin embargo, las estadísticas de educación muestran que hay un 50% de porcentaje niños-niñas en la educación infantil, y preescolar, entre los cursos 2016-2018; y las estadísticas siguen siendo similares, hasta que en la entrega de títulos superiores empiezan a disminuir. Lo mismo sucede en el profesorado de la UNGE: el porcentaje de profesores mujeres también son menores (31% mujeres).

Es cierto que hemos emprendido el largo y difícil camino hacia el empoderamiento de la mujer, sin embargo, cabe advertir que todavía sigue mucho camino por recorrer para llegar a la paridad del 50% de representatividad de la mujer en la sociedad, que es el gran sueño del PDGE. Por tanto, nos corresponde a nosotros, los hombres, ayudar a la mujer a descubrirse a sí misa y colocarla en el lugar que le corresponde en la sociedad”.

Tras esta exposición, la Hermana Militante Judith ha finalizado la ponencia, con las principales conclusiones: que precisamente porque el partido apuesta fuertemente por la mujer ecuatoguineana, se han realizado numerosas acciones; sin embargo, pese a los esfuerzos, hemos constatado que la mujer ecuatoguineana sigue enfrentándose todavía a varios desafíos que obstaculizan fuertemente su pleno desarrollo. Y que, a pesar de los obstáculos y desafíos, nuestro consuelo está en las estadísticas educativas que nos muestran el avance progresivo de las niñas en la actualidad en dicho sector, cara a la consecución de la igualdad y paridad de género, hecho que refuerza nuestra esperanza, ya que, el verdadero camino de la igualdad está en las aulas.

Como recomendaciones al VII Congreso, la ponente ha lanzado las siguientes recomendaciones:

-Cumplir todas las Resoluciones adoptadas de este VII Congreso en materia de mujer y desarrollo.

-Poner en marcha un sistema eficaz de recogida, análisis y de difusión de estadísticas desagregadas por sexo para permitir emprender adecuadamente los temas relacionados con la mujer.

-Poner en marcha el programa de Alfabetización para las mujeres adultas.

Y como recomendación final, la Hermana Militante ha subrayado que: “Si esta es la apuesta del PDGE por el desarrollo de la mujer y su reconocida fortaleza al nivel político, educativo y social como todo lo expuesto en esta ponencia, recomendamos en este caso, dotar de herramientas suficientes para lograr el empoderamiento íntegro de la mujer”.

Judith Ngono Nchama ha cerrado con una solicitud muy especial y personal: “Nosotras quizá no sabemos lo que valemos, pedimos a nuestros compañeros, hermanos, maridos, que nos apoyen a descubrir que realmente valemos, porque la mujer es un ser muy complejo, pero todas sabemos que la mujer es especial”.

Tras la intervención de la ponente, se ha iniciado el turno de debate, con distintas intervenciones, en su mayoría, de las congresistas. El evento se ha cerrado, precisamente, con la intervención de la Primera Dama a favor de que las mujeres se formen hasta el final, e igualmente que participen activamente en la formación de sus hijos: “Yo misma saqué mi carrera de Magisterio cuando ya era mayor”, ha dicho Doña Constancia Mangue de Obiang, levantando aplausos entre la concurrencia.

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 23, 2021