Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Ceremonia de Cierre del IX Foro del Movimiento Amigos de Obiang

El Presidente Nacional de MAO, Amigo Ángel Seriche Dougan, en nombre del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo, ha leído el discurso final de cierre del foro, en el que se han repasado los temas más importantes tratados en el mismo.

La presentación del libro “Le Vissionarie” ha abierto esta ceremonia de cierre durante la cual también han hablado reconocidos amigos del MAO, como el doctor Ignacio Palomo, promotor del Centro de Fertilidad de Oyala, que ha informado de las primeras transferencias de embriones en Guinea Ecuatorial, con excelentes resultados. Otra aportación ha sido la del grupo de una escuela de arte nacional, que ha querido entregar al Jefe de Estado una escultura realizada en la escuela. Posteriormente se ha procedido a la aportación voluntaria de distintas cantidades económicas para contribución del MAO, algunas modestas, otras de ellas verdaderamente destacadas.

El Secretario General del Comité Director, Amigo Honorato Asama Ntugu, ha leído la Declaración Institucional del IX Foro Nacional, que reafirma y manifiesta los valores principales del MAO, como la amistad.

– “El IX Foro del MAO, reunido en la histórica Ciudad de la Paz, reafirma nuestra convicción de que la amistad es un factor imprescindible para el mantenimiento de la cohesión social; manifestamos nuestra adhesión inquebrantable al Gran Amigo que ha dedicado toda una vida al servicio de los amigos”, dice el contenido de la Declaración, que también repasa la defensa de algunos ideales y valores, como los derechos del hombre, el cumplimiento de la ley, la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social, los derechos de los niños o la lucha contra la delincuencia, entre otros. El comunicado renueva el compromiso de combatir la pobreza y potenciar el desarrollo social y, entre sus recomendaciones, insta a la creación de la Universidad Teodoro Nguema Obiang Mbasogo, para fomentar la cultura nacional y el panafricanismo. También, insta a la creación del MAO Junior para fomentar una educación en valores. La Declaración incluye asimismo la instancia de convertir el MAO en una fundación y se cierra con el agradecimiento a la organización de este evento.

Debido a que el Presidente Nacional de MAO, Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo, no ha podido estar presente en la ceremonia por los problemas de agenda, el Comunicado Final del IX Foro Nacional de MAO ha sido leído por el Presidente Nacional de MAO, Ángel Seriche. El discurso incluye un resumen de lo hablado y anunciado durante el foro, y hace alusión a la transición desde la actual estructura a lo que será la Fundación MAO por el Humanismo y la Paz. Para lo cual, además, el Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo ha facilitado la cesión de una zona del inmueble de la Biblioteca y el Museo en Mongomo. Del mismo modo, ha indicado que los activos voluntarios actualmente cubren las necesidades básicas para que la fundación pueda ejercer mínimamente sus actividades. “Esperamos que, bajo la directiva del Comité Nacional, la nueva fundación salga del inmovilismo, estableciendo una estructura funcional que sea capaz de desarrollar los programas de carácter social, cultural y científico que beneficien a la población”. Ha añadido que, de esta manera, todos los miembros del MAO se comprometen a contribuir a la financiación de la fundación, tal y como lo demandan los estatutos.

Recordando la importancia de seguir trabajando para conseguir los aspectos repasados durante el foro, como el mantenimiento de la paz y la estabilidad, la lucha contra la pobreza y la delincuencia, ampliar el desarrollo económico con el turismo y la agricultura, etc., y dando los agradecimientos y felicitaciones a toda la organización, se ha cerrado este IX Foro de MAO en Djibloho.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

noviembre 30, 2023