Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Últimas ponencias del IX Foro del MAO

La Agricultura y la Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Económico Inclusivo frente a la Crisis Global ha sido el título de la primera conferencia del Sector Productivo, en la ronda final de las presentaciones, a cargo del Amigo José Juan Ndong Tomo, Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El foro, que se desarrolla en la Ciudad de la Paz, Djibloho, se encuentra en su segunda y última jornada.

Efectivamente el ponente ha iniciado su exposición mostrando las fortalezas que en el sector productivo presenta nuestro país, gracias a la enorme riqueza de las tierras y la situación física y geográfica de Guinea Ecuatorial; pero también debido a factores de creación humana, como el desarrollo de nuestras excelentes infraestructuras que facilitan las comunicaciones o el régimen estable y de paz que propicia cualquier tipo de desarrollo laboral.

Pero, sin embargo, también ha añadido que el sector en la actualidad se enfrenta a grandes dificultades; por ejemplo, al escaso o nulo interés de los jóvenes en el trabajo agrario, el éxodo rural y la falta de centros de investigación, entre otras muchas.

El autor también ha expuesto algunas de las realizaciones gubernamentales que se han implementado para mejorar el sistema agrario, como los destacados proyectos de cooperación con otros países. También ha recordado conferencias y cumbres que se han organizado previamente para desarrollar el sector primario de la economía, y otras iniciativas que no han llegado a tener suficiente continuidad.

Asimismo, ha hablado de algunos proyectos surgidos a raíz de la política económica de diversificación, para mejorar, por ejemplo, la productividad; y de otros proyectos concretos avícolas o programas agroindustriales para fomentar el procesamiento de productos básicos, como la producción de aceite de palma, procesamiento de cocos, procesamiento hortofrutícola, de cacao, café, etc.

-“El rápido crecimiento económico se ha desarrollado gracias a la actividad petrolífera, pero esta tiene una vida muy perecedera; si en los momentos actuales no se toman medidas para desarrollar otros sectores económicos, como la agricultura, la economía del país se vería amenazada y caerá en un caos sin precedentes”, ha dicho el ponente, que ha abogado por realizar una transición económica y recuperar paulatinamente el sector del cacao y café, reactivado las fincas familiares, que contribuirán a mejorar la vida de los campesinos.

En este sentido, ha recordado el ministro que su principal recomendación no es ninguna novedad, sino la que se ha repetido insistentemente, y es la reactivación del sector productivo nacional aprovechando los recursos del petróleo: “La reactivación del aparato productivo nacional puede tener un papel decisivo frente a la actual importación de alimentos, para evitar la alta dependencia del exterior. Tenemos una soberanía política, pero no tenemos soberanía alimentaria; dependemos de la alimentación exterior y, para tener una soberanía auténtica, necesitamos producir y consumir nuestros propios alimentos”. Ndong Tomo ha hecho otras aportaciones, como crear un foro para un programa de diversificación real, un comité que tenga como misión tratar los temas del sector productivo, recomendar la creación de un fondo agropecuario o apoyar un servicio de asistencia agraria nacional, porque “los agricultores necesitan que les guíen y asistan en sus actividades”, entre otras recomendaciones.

La Amiga Catalina Martínez Asumu, Secretaria de Estado de Estado de Turismo, Cultura y Promoción Artesanal, se ha hecho cargo de la última de las ponencias titulada El turismo, fuente de ingresos. Fomentar el sector turístico y atraer la inversión extranjera. Su exposición se ha enmarcado en la necesidad de fomentar el sector turístico y atraer la inversión extranjera, dando algunas informaciones sobre el arduo trabajo que su departamento está realizando para que, por fin, el turismo sea uno de los sectores productivos reales. Entre los objetivos conseguidos, ha destacado el éxito del visado electrónico on line.

Pero a continuación, Martínez Asumu ha continuado enunciando los numerosos retos a los que aun hay que enfrentarse para conseguir el despegue total del sector: por ejemplo, las numerosas trabas financieras y administrativas para los inversores extranjeros, la imagen distorsionada que tiene Guinea Ecuatorial en el extranjero, problema al que no se ha terminado de poner solución, y que posibilita que competidores internacionales, con peor oferta, estén mejor posicionados que nuestro país.

Además, ha hecho alusión a otros factores: falta de datos estadísticos fiables, ausencia de estructuras hoteleras que ofrezcan los materiales y encantos tradicionales de nuestra cultura, mejor gestión de nuestros parques o recursos humanos con escasa cultura de servicio. Finalmente ha indicado otros pequeños factores como las barreras en carreteras, que siguen siendo un problema, o la mentalidad que puede hacer que el turista no se sienta plenamente seguro.

-“El turismo hace avanzar los países, dado que es una industria que proporcionará empleo sostenible; turismo sostenible es invertir en un futuro mejor”, ha dicho la Secretaria de Estado, enfatizando esta y otras ventajas de invertir definitivamente en que Guinea Ecuatorial sea un país turístico.

Tras otro intenso debate, en el cual algunos amigos del público igualmente han planteado sus cuestiones, se ha dado fin a los debates del sector productivo, cerrando así este capítulo. Los responsables de la mesa han hecho un pequeño receso, para dar pie a la ceremonia de cierre.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

noviembre 30, 2023