Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Debates del Sector Político en la segunda jornada del IX Foro del Movimiento Amigos de Obiang

En la mañana del jueves 30 de noviembre, se ha llevado a cabo la segunda y última jornada del IX Foro del MAO, que ayer se inauguró en la Sala de Conferencias de Djibloho, con las distintas conferencias de los ponentes que han desarrollado sus diferentes temáticas.

El Amigo Alejandro Evuna Owono Asangono ha iniciado el ciclo de conferencias abriendo el sector político, con su ponencia La Unidad, Paz y Humanismo, Herencia del MAO al servicio de la Nación.

El ponente ha comenzado recordando cómo MAO nació en respuesta a una serie de intentos de acabar con la paz, que se vivieron en 1995, cuando el Presidente Obiang había devuelto las libertades al pueblo; acciones emprendidas por parte de algunos de los opositores políticos que regresaron al país y que comenzaron a causar incidentes. Ha mencionado capítulos concretos de estos desafíos a la paz promovida por el Presidente:

A partir de estos intentos subversivos –ha dicho– de romper la paz, un grupo de amigos ideó una manifestación de enfrentamiento contra aquellos, si bien el Jefe de Estado dio orientaciones para que la respuesta fuera siempre pacífica. Y fue entonces cuando se reunieron más de 150 manifestantes en el hotel Ureka en 1995, constituyéndose así el brote de lo que se conocería posteriormente como el Movimiento de Amigos de Obiang (MAO)”. 

-“La acción los quince amigos fue en favor de la paz, solidaridad y estabilidad de la nación, constituyendo en sí la premisa de una conducta ciudadana en favor del pueblo, por una causa justa. No sabemos qué hubiera pasado de no organizarse un movimiento popular para enfrentarse a los actos de violencia y vandalismo, posiblemente nos hubiéramos enfrentado a una hecatombe con graves consecuencias humanas”, ha añadido.

Evuna ha continuado haciendo referencia a la expansión de la ideología de MAO: “Desde su creación hace 28 años, de un grupo de poco más de 150 miembros, el MAO ha pasado a constituir una ideología universal para la nación ecuatoguineana, en la que concurren políticos de toda clase, religiosos y todo tipo de asociaciones”.

Tras esta explicación histórica, Evuna ha continuado con una disertación filosófica sobre la importancia trascendental de los valores principales del MAO: la unidad, el humanismo y la paz en nuestra sociedad. “Sin la paz el hombre no puede sentirse libre para su desarrollo, por eso los llamamientos del Gran Amigo, porque si no hay paz, ninguna nación puede evolucionar, lo experimentamos en los acontecimientos previos al 79, durante los cuales los ciudadanos tuvieron que salir del país. En cuanto al humanismo, efectivamente es el bálsamo que consagra al hombre como ser social, por tanto capaz de sentir el amor por los demás, de crear bienes para sí mismos y para la comunidad; de perdonar, ayudar y socorrer a sus semejantes; es el cúmulo de la sabiduría de las personas”, ha manifestado.

La segunda ponencia ha sido presentada por el Amigo Anacleto Olo Mibuy, con en el título La Fundación Obiang Nguema Mbasogo por el Humanismo y la Paz. En su disertación, el ponente ha hecho una síntesis de la evolución y el significado en la sociedad ecuatoguineana del MAO.

Ha explicado cómo y porqué se ha procedido a la evolución desde el MAO actual a lo que será la Fundación MAO por el Humanismo y la Paz, que constará lógicamente de personalidad jurídica, estatutos y todos sus mecanismos oficiales. Y ha relatado los pasos que se llevarán a cabo para conseguirlo: “El futuro inmediato de MAO es desembocar en el lanzamiento oficial de la fundación que será después de este foro, la institución encargada de administrar el patrimonio cultural, intelectual y filosófico del Gran Amigo”. Olo Mibuy ha añadido que la Fundación MAO para el Humanismo y la Paz nos permitirá que todo el trabajo realizado durante años se convierta en una referencia que nos hace caminar hacia un futuro mejor.

Tras su intervención, ha vuelto a tomar la palabra Alejandro Evuna, para recordar, en primer lugar, lo que precisamente el Gran Amigo Obiang quiso expresar en la jornada de ayer, y es que la nueva institución no sea una fundación personal, con el nombre propio suyo, sino que sea una fundación perteneciente a una colectividad. Y de hecho, por eso se llamará Fundación MAO para el Humanismo y la Paz.

Posteriormente, Evuna también ha mencionado los distintos pasos que se han llevado a cabo para realizar la trasferencia desde el MAO actual a la nueva fundación. Y ha detallado la contabilidad actual y los fondos que actualmente pertenecen a la misma. También ha explicado que el Gran Amigo preferiría que la fundación no estuviera personificada en su figura, sino que perteneciera a todos los amigos que suscribieron los principios del MAO.

En tercer lugar, ha subido al estrado el Amigo Armando Ela Nsue Mengue, quien ha iniciado su intervención con una disertación preliminar durante la cual ha recordado que la solidaridad que promulga el MAO es fundamental para mantener el actual desarrollo de este país: “Ser solidarios es mostrar el nivel de patriotismo y el nivel de amor que tenemos a nuestro Gran Amigo que nunca nos ha fallado, Obiang Nguema Mbasogo”. También en este prólogo ha aprovechado para mencionar algunas de las proyecciones que se tienen para el MAO Junior, a partir de los cambios que acontecerán en MAO: “MAO Junior contará con su personalidad jurídica, estatutos y un plan de acción que marcará las actividades; los principales ejes pedagógicos estarán focalizados en el ideario del MAO, el humanismo la unidad y la solidaridad”, y ha mencionado planes de actividades concretas como campamentos juveniles, talleres, sesiones de convivencia pacífica, trabajos voluntarios en las comunidades, excursiones, etc.

Una vez finalizadas estas palabras iniciales, ha desarrollado la ponencia en sí, titulada Obiang Nguema Mbasogo, ejemplo de paz y estabilidad para las presentes y futuras generaciones, que ha comenzado recordando los valores del Gran Amigo: “El Gran Amigo nos ha enseñado con su ejemplo vital la verdadera amistad: dar todo por el amigo en su filosofía de vida, la amistad se define como entrega total a la causa del amigo”. Y ha hecho referencia a valores concretos, como las acciones y donaciones benéficas en favor de instituciones como la FAO, otros países y galardones como el Premio UNESCO. Ha mencionado también otros valores: compañerismo, respeto, comprensión, empatía…“Obiang Nguema Mbasogo es un patrimonio viviente para todos porque está impreso en su alma el valor de familia, la cultura ecuatoguineana y los valores nacionales”. Ela Nsue ha finalizado su conferencia, dando una serie de recomendaciones para que el espíritu y la aportación del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo a la sociedad nacional e internacional permanezcan para siempre.

Al finalizar su exposición, ha intervenido el Amigo Jerónimo Osa Osa Ecoro que, además de felicitar al ponente, ha solicitado a todos los conferenciantes más información sobre la creación de la nueva fundación y cómo realizar la transición: “No sé si habrá otro foro en el que tendríamos que analizar y quizás dar contribuciones. Quiero entender que efectivamente la fundación ya está creada, pero no estamos totalmente informados sobre los estatutos concretos, ni de su contenido”. Osa Osa Ecoro ha sugerido que, al término del foro, se puedan hacer recomendaciones concretas sobre la manera de dar coherencia a la integración de los jóvenes en MAO Junior: “Entendiendo que el MAO es un órgano apolítico, pero que realmente aborda cuestiones políticas sociales, y analogando lo que son los estatutos del partido con lo que va a suponer el MAO Junior para la juventud que debería conocer estos valores ¿cómo deberíamos dar la coherencia de lo apolítico que es el MAO, para el uso de los partidos políticos y en concreto el PDGE? Es una cuestión de fondo a la que deberíamos dar una coherencia”. Le ha respondido el Presidente Ángel Seriche, quien ha reconocido la importancia de esta cuestión, y ha contestado indicando que, aunque se está trabajando en estas preguntas, falta todavía aportar y trabajar más en la evolución del nuevo MAO.

Osa Osa Ecoro no ha sido el único en interesarse por las compatibilidades entre MAO y la actual Asociación Hijos de Obiang (ASHO). Jesús María Obiang, antiguo Coordinador de ASHO, también ha realizado el mismo planteamiento. Igualmente, Seriche le ha dicho que es un proyecto que está en proceso para evitar que haya incompatibilidades entre ambas instituciones.

Anacleto Olo ha retomado la palabra para recordar que los fundamentos del MAO ayudarán al crecimiento del niño con el fin de que sea una cantera para ASHO o Antorcha, para que ya tengan “mamada” la formación del niño, y ha añadido que esta cantera ayudará a los niños desde la infancia, a crear amigos entre todos. “MAO Junior será un lugar donde los niños puedan hacer amigos juntos. Ese valor ya no se inculca y no es político específicamente”. También Francisco Pascual ha indicado que MAO no tiene nada que ver con la política, y lo ha planteado como una organización infantil y juvenil tipo boy scouts que, ha recordado, existe también en países como Camerún o Nigeria.

-“Un árbol de mango no puede dar frutos de papaya”, ha respondido también Armando Ela, recordando que el mismo Fundador del PDGE fue el Fundador de MAO.

De esta forma, el área del sector político se ha extendido durante buena parte de la mañana con estos interesantes debates y cuestiones.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

noviembre 30, 2023