Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

El Jefe de Estado preside la ceremonia de apertura de la Cumbre Humanitaria Extraordinaria de la UA

La Cumbre Humanitaria Extraordinaria y Conferencia de Donantes de la Unión Africana (UA) se ha inaugurado en la Sala de Conferencias de Sipopo, Malabo, en la mañana del viernes 27 de mayo, dentro de una serie de reuniones de distintas temáticas, que la UA desarrolla estos días en nuestro país.

En su discurso de bienvenida, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha subrayado varios aspectos humanitarios de lo que ha sido África, la situación actual del continente, así como los resultados que se pretenden con esta cumbre.

En sus palabras, el Jefe de Estado ha mostrado su gratitud a todos los miembros de la Unión Africana por escoger a Guinea Ecuatorial para que sea el epicentro para debatir la situación humanitaria actual del continente africano, y ha insistido para que África luche unida para remediar las difíciles situaciones humanitarias que aún se padecen en muchas zonas y países: “Mi gobierno se siente efectivamente complacido por las muestras de confianza que han tenido todos los países africanos a la República de Guinea Ecuatorial,  para que lidere esta situación crítica que nos interpela a todos porque,  después de varios siglos,  África continúa rezagada y atrasada, porque sus pueblos se sienten insatisfechos y atrapados en el subdesarrollo”, ha dicho el Jefe de Estado.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha continuado indicando que la crisis humanitaria que África padece durante siglos se viene agudizando en la actualidad: “Es una realidad que llega a ser insoportable y que tiene su justificación en el estancamiento del desarrollo de nuestros países, desde los tiempos más remotos.  Pues, siendo África la cuna de la humanidad y el origen de todas las culturas del mundo que conserva diversas materias primas, no puede quedarse atrás en la carretera hacia el desarrollo, en la que están comprometidas todas las naciones del mundo. África, que es fuente de la antigua sabiduría, que ha servido para el despegue de la humanidad, no puede continuar hasta la fecha postergada e impotente para alcanzar su pleno desarrollo integral. África debe asumir con resolución el liderazgo de su propio desarrollo sin coacciones ni presiones externas”.

El Jefe de Estado, ha señalado también a las extorsiones aplicadas por los organismos y las potencias extra africanas que contribuyen a rezagar el desarrollo africano: “Los padres fundadores de la Unión Africana, entendieron que esta organización constituía una entidad política unitaria, con responsabilidad propia, no debe estar hoy dividida ni manejada a criterio de las potencias hegemónicas del mundo”. Y de la misma forma, ha señalado algunos problemas concretos que sufre el continente: “Este análisis de ánimo, nos debe llevar a renunciar los vicios, la ambición las exclusiones, el individualismo, la discriminación los complejos de todo tipo que promueven las guerras intestinas en África, los movimientos involuntarios de nuestra población y los exilios y desplazamientos forzosos, así como el poco respeto a los derechos más fundamentales de la persona humana. La solución de esas cuestiones que atormentan a nuestros pueblos, están en nuestras propias manos”.

– “Es necesario armarnos de valor para asumir nosotros mismos la solución de estos problemas, recurriendo más a las instrucciones y organizaciones económicas internacionales que nos quieren ayudar, y no aquellas ayudas que comprometen la soberanía de nuestras naciones” –ha continuado el Presidente. “Si no es así, deberíamos de preguntar, ¿Quiénes venden y suministran las armas en los conflictos internos de África a los terroristas, mercenarios, piratas, etc.…? Cuando nuestro continente no cuenta con ninguna industria armamentista, ni comercializa las armas”.

Como discurso previo a lo que es la Conferencia de Donantes, en la que se espera que los países de comprometan de forma real y efectiva para hacer sus aportaciones, también el Jefe de Estado ha hecho mención a estos compromisos: “Esta cumbre nos interpela a la unidad y sólida de todos, sin desechar cualquier ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales de carácter humanitaria y de los Estados que deseen cooperarse honestamente con África.  Cada estado miembro de la unión africana debe participar potencialmente, vertiendo sus contribuciones a la causa de la salvación de los pueblos africanos sumidos en problemas humanitarios”.

El Jefe de Estado ha aludido también a su experiencia personal como representante de los refugiados: “En mi calidad de champions líder del tema de los refugiadas,  desplazados  internos y repatriados,  he tenido la oportunidad de efectuar visitas,  en los campos de los refugiados de la ciudad de Asosa en Etiopía en diciembre del año 2019 también en la localidad de Kiryandongo en Uganda, me di cuenta de la difícil y lamentables condiciones de vida de las personas desplazadas y refugiadas que viven en esos campamentos”.

S.E. también hizo un llamamiento para que las agencias de las Naciones unidas, y socios de las organizaciones humanitarias, asistan y actúen con urgencia para esta urgente ayuda humanitaria: “Espero que la cumbre de Malabo, sea el punto de partida de una nueva andadura de África para la consecución de los objetivos marcados para el bienestar y felicidad de nuestros continentes”.

Después de las palabras del Presidente de la República se ha escuchado el informe del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, S.E. Moussa Faki Mahamat. También han participado el representante del Secretario General de las Naciones Unidas y la Primera Dama de la República Federal de Nigeria.

El discurso de apertura del Presidente de la República de Senegal y actual Presidente en Ejercicio de la Unión Africana, S.E. Macky Sall, daba paso a la foto familiar que cerraba la primera parte de la jornada de este viernes en la ciudad de Sipopo.

Información de Javier Obama Nsue y Pilar Cecila Ayecaba Ndong, con fotos de Manuel Mangue y Unión Africana
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 27, 2022