Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Jefe de Estado inaugura el Foro ACP en Malabo

La Organización de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) está llevando a cabo el Foro Regional de Alto Nivel que ha sido inaugurado en la mañana del martes 7 de noviembre en el Palacio de Conferencias de Sipopo, por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Foro Regional de la ACP se desarrolla en Sipopo, Malabo, bajo el lema “Liberar el potencial de la industrialización y el desarrollo de las cadenas de valor agrícolas en África Central: un enfoque de Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

El Presidente de la República, y actual Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la ceremonia de apertura de este foro que durante estos días se desarrolla en la ciudad de la Unión Africana, Sipopo.

Previo al discurso de inauguración del Jefe de Estado, los oradores han manifestado la importancia de potenciar la industrialización y el desarrollo de la agricultura en África Central, con el fin de erradicar la escasez de alimentos que sufren algunos países de esta organización.

En su discurso de apertura, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, entre otras cosas. ha mostrado su agradecimiento por elegir a la ciudad de Malabo como sede del Centro de Información de la ACP, así como para albergar este foro.

En relación con el lema del foro, el Presidente ha manifestado su confianza en la capacidad de los expertos, para que durante las deliberaciones encuentren mecanismos para eliminar las dependencias de las importaciones de los productos primarios agrícolas, y puedan lograr así la soberanía alimentaria a través de una producción autosuficiente en gran cantidad y calidad.

-“El mundo identifica a África como el continente del futuro para suministrar alimentos sanos a la población mundial, sin embargo los niños africanos siguen sufriendo el mayor riesgo de hambre y malnutrición” -ha dicho el Jefe de Estado, que ha recordado que los dirigentes africanos están comprometidos para salvaguardar la situación de la crisis alimentaria en África, apoyando iniciativas e instituciones que trabajen en beneficio de este objetivo.

Con una foto familiar se daba por inaugurado oficialmente el Foro Regional de ACP.

La ACP es una organización compuesta por 79 Estados de África, Caribe y del Pacífico, creada en 1975 y que regula las condiciones comerciales preferenciales, así como las relaciones políticas, comerciales y de desarrollo entre estas regiones del mundo y la UE. Ofrece un marco para el desarrollo de la cooperación y tiene, entre otros objetivos, el de erradicar la pobreza en la zona ACP. Como objetivo prioritario también destaca el de asegurar que se cumplan los objetivos del Acuerdo de Cotonú, firmado el 2000 (en sustitución de la Convención de Lomé), coordinar las actividades de los Estados ACP en el marco de la aplicación de ese convenio, y lograr el desarrollo sostenible de la zona, etc.

Información de Pilar Ayekaba Ndong con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

noviembre 7, 2023