Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Gran manifestación popular para felicitar el nuevo año al Jefe de Estado

Un año más, la explanada del Palacio del Pueblo de Malabo ha sido el lugar de encuentro de miles de personas que se han reunido para desear un feliz nuevo año al Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE quien, al mismo tiempo, ha transmitido sus felicitaciones a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

La explanada del Palacio del Pueblo de Malabo ha acogido hoy a una enorme multitud de personas que han acudido a la tradicional manifestación para felicitar al Jefe de Estado. Desde miembros del Gobierno hasta representantes de instituciones y, sobre todo, multitud de ciudadanos de la sociedad civil han acudido a este ya tradicional evento. S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha presidido el acto y escuchado a los oradores participantes, acompañado por la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang.

La primera autoridad en tomar la palabra ha sido la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Bengomo que, en su nombre y en el del pleno de la corporación municipal, ha felicitado las fiestas a todos los presentes y especialmente al Presidente y su esposa, por el año nuevo y por otras razones, entre ellas, la exitosa celebración del cincuenta Aniversario de la Independencia. Como símbolo de la festividad, María Coloma Edjang también le ha hecho entrega de una figura que representa los logros conseguidos en el adecentamiento de la ciudad.

El segundo en hablar ha sido Alfredo Mitogo Mitogo, del partido Unión Popular que, en representación de los partidos de la oposición, ha trasmitido las felicitaciones al Presidente, su esposa y, en general, a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. Durante su alocución y recordando algunos de los más importantes eventos del año, Mitogo ha aludido a la realización de la nueva Mesa del Diálogo. “La oposición democrática vuelve a reafirmar su apoyo total a la línea política del ensayo democrático, y a su política de mano tendida”, ha expresado Mitogo ante el Jefe de Estado.

Por su parte, el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, igualmente ha transmitido a la pareja presidencial la felicitación de toda la militancia y de todas las estructuras y órganos del partido: “Como todos los años, nos hemos vuelto a manifestar, trayendo entusiasmo y solidaridad, para concentrarnos en el amor, respeto y admiración que cada año os merecéis con creces. Esta es una oportunidad para reflexionar serenamente; debemos hacerlo con humildad y respeto mutuo”. El Secretario General también ha recordado que “ha llegado la hora de que la paz, el progreso y la estabilidad de nuestro país están en nuestras manos. Todos los poderes e instituciones debemos recordar los esfuerzos para permanecer vigilantes y ser capaces de vislumbrar el genio de la mujer ecuatoguineana para contribuir a su empoderamiento”.

Recordando algunos hechos verdaderamente llamativos que han sucedido en este año 2018, como las dobles bodas de plata de la independencia del país y del matrimonio de la pareja presidencial, Osa Osa Ecoro ha manifestado que la propia historia personal del Jefe de Estado se ha fundido ya con la historia del país: “Sois ejemplo de paciencia, perdón, entrega, reconciliación, sosiego y solidaridad”.

El Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema, en un breve discurso, ha pedido que el nuevo año se lleve la crisis de valores patrióticos y la hipocresía social. Ha hecho entrega, a la pareja presidencial, de una figura de la Sagrada Familia, como modelo humano a seguir.

David Nguema Obiang, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha sido el siguiente en hablar, y ha aludido a los cambios realizados en su ámbito por el Presidente de la Nación y en las buenas expectativas que se abren por delante: “Administrar justicia no es tarea fácil. Una resolución judicial debe resolver al derecho y a la justicia del caso que se juzga. Estamos seguros de que, con el apoyo personal de Su Excelencia, lo conseguiremos”.

Gaudencio Mohaba Mesu ha sido el siguiente en intervenir y ha recordado lo pronto que pasa el tiempo cuando la gente está satisfecha. “Cuando el pueblo vive en armonía, paz y felicidad, los años pasan sin darnos cuenta”, ha dicho el Presidente de la Cámara de los Diputados, que ha hablado en nombre del Parlamento Bicameral. “Este año ha sido especial, histórico e irrepetible” -ha dicho haciendo alusión a las bodas de oro de la independencia, y a la del matrimonio de la pareja presidencial, entre otros eventos. “Podemos decir que ha sido por tanto un año de oro”, ha concluido.

Deseos de felicidad del Presidente
-“Lo que hace unos años comenzó como un encuentro íntimo con la militancia del PDGE hoy se ha institucionalizado como un verdadero acto político” -ha comenzado diciendo el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su alocución ante los presentes, antes de enviar las felicitaciones también a los ciudadanos de todo el país por las fiestas navideñas y por el nuevo año 2019.

El Presidente ha valorado en alto las intervenciones de los oradores anteriores, y ha dicho que todas ellas debían quedar registradas, porque decían muchas verdades: “Con estas reflexiones vamos a ser más fuertes, vamos a defender la Paz, desbaratar las malas intenciones de nuestros detractores que no quieren ni a Guinea Ecuatorial, ni al continente africano. Todos tienen un denominador común: el deseo de recolonizar África”. Por ello, ha dicho: “los guineanos tienen que levantarse como una sola persona para defender la paz que reina en la República de Guinea Ecuatorial.

No podemos valorar la paz de la que disfruta nuestro país si no la comparamos con los tiempos pasados” -ha continuado diciendo S. E. Obiang Nguema Mbasogo. “La época colonial se destacó por las faltas de libertades, pues nos exigían hasta lo mas elemental: no se podía ni salir de un distrito sin una autorización. El régimen de la triste memoria fue de opresión. Guinea se convirtió en el país más pobre del continente. Quien olvida el mal que se ha hecho en el pasado, lo puede repetir. Guinea Ecuatorial hoy no es el mismo país que en el pasado colonial, ni el mismo que en los once años de la triste memoria. Ahora es un país grande: pequeño en dimensiones, pero grande en historial”.

Respecto a los enemigos de la nación, que buscan la desestabilización de nuestra sociedad, el Presidente Fundador del PDGE ha dicho que lo hacen por envidia, y porque ansían controlar los recursos de Guinea Ecuatorial. Por ello, ha recordado la tentativa de invasión mercenaria de hace justamente un año: “Lo hemos investigado, tenemos informes, y sabemos que fue un intento instigado por potencias europeas; esto es lo que quieren hacer en Guinea Ecuatorial y en otros países: volver a colonizar África. Pero nosotros mismos ya tenemos capacidad para desarrollar nuestros países y utilizar nuestros recursos”. Igualmente ha señalado a quienes se esconden entre las redes sociales para hablar mal y acusar a los demás, sin dar la cara.

El Presidente ha repasado algunos aspectos concretos en los que el Gobierno que preside se ha centrado para seguir con el desarrollo político y social de la nación, como celebración de la Mesa del Diálogo y la creación de los distritos urbanos, entre otros: “hemos creado estas pequeñas ciudades para que la población más alejada pueda tener todos los servicios de la administración”, ha manifestado S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recordando que la crisis no ha impedido seguir con estos proyectos.

-“Un gran estadista dijo que África para los africanos y quisiera que los guineanos mentalizaran totalmente esta frase que es una realidad”, ha insistido el Presidente de la Nación, antes de enviar nuevas felicitaciones a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

diciembre 30, 2018