Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Cumbre histórica de la UA y encuentros de primer nivel del Presidente

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La 28ª Cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en Addis Abeba, con la presencia del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sido una de las reuniones más importantes de la historia de la organización en los últimos años, sobre todo, por el regreso de Marruecos a la institución. 

 

La 28ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se ha celebrado los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía, país al que viajó la pareja real de Guinea Ecuatorial el pasado viernes 27 de enero, para asistir a tan importante reunión. A su llegada al Aeropuerto de Addis Abeba, el Jefe de Estado y su esposa fueron recibidos por miembros del Gobierno etíope, y por representantes de la comunidad ecuatoguineana en el país, entre los que destacaron los estudiantes, que ofrecieron una cálida bienvenida a la pareja presidencial.

El Presidente ecuatoguineano ha celebrado importantes reuniones antes y durante la celebración de la cumbre. Entre ellas se puede destacar el encuentro con S. A. R. el Rey de Marruecos, Mohammed VI, que ha sido uno de los protagonistas en esta 28ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno. Precisamente, el rey marroquí asistió a la cumbre para solicitar la readmisión de su país en la UA, de la que se retiró voluntariamente en 1984, en respuesta al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática en la institución.

La readmisión de Marruecos ha sido votada favorablemente por 39 jefes de Estado durante la cumbre. Precisamente, el Presidente ecuatoguineano y el Rey de Marruecos compartieron un importante encuentro horas antes de esta resolución.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también fue entrevistado por la cadena CANAL+ con relación al aniversario de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que cumple su 60º Aniversario en este año 2017.

Encuentro con el nuevo Secretario General de la ONU

El Presidente de Guinea Ecuatorial igualmente ha celebrado otros encuentros de gran trascendencia como la reunión que mantuvo con António Manuel de Oliveira Guterres, nuevo Secretario General de las Naciones Unidas. La reunión tuvo lugar este lunes, 31 de enero en una de las salas anexas de la Plenaria Nelson Mandela; en este primer encuentro de toma de contacto entre ambas personalidades, el Secretario General dela ONU, expresó la gratitud al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, por el apoyo que siempre ha dado a las Naciones unidas y su rol en la solución de los conflictos en la Región y Sub Región del Continente africano.

En correspondencia, el mandatario ecuatoguineano, además de reiterar las felicitaciones a su interlocutor por sus nuevas funciones, le ha pedido a seguir con su apoyo en la solución pacífica de las diferencias entre Gabón y Guinea Ecuatorial en estos momentos en los que dicho contencioso ha sido elevado a la Corte Penal Internacional de Justicia de la Haya.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo solicitó también a Antonio Manuel Gutierres que visite Guinea Ecuatorial durante su mandato como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Inauguración de las obras de CISSA

Por otra parte, el Presidente de la República también asistió, en Addis Abeba, a la histórica puesta de la primera piedra para la construcción del Centro de Inteligencia y Servicio de Seguridad de África (CISSA), el martes 31 de enero.

Este proyecto, que será ejecutado por la empresa constructora china Jiang Xi en un periodo de 24 meses bajo la contribución bipartita del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y de Etiopía, fue decidido en la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana del año 2005 con el objetivo de reforzar y hacer frente a las amenazas de las guerras y el terrorismo en el continente africano.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo durante el acto, finalizaba su discurso solicitando a los Estados que forman parte de la Unión Africana, que continúen apoyando a este organismo para que pueda desempeñar un papel activo en el seno de la arquitectura africana de paz y seguridad.

Información de Javier Obama Nsue Nchama, María Jesús Nsang Nguema y Miguel Ángel Andjimi (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

febrero 1, 2017