Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Los Jefes de Estado del Comité de los Diez se reúnen en Djibloho

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha liderado el encuentro de los diez mandatarios de la Unión Africana (UA) que se han dado cita en la Ciudad de la Paz para esta nueva cumbre cuyo objetivo es dar un nuevo e importante impulso a una histórica reclamación africana: la integración definitiva del continente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una justa lucha que el Jefe de Estado ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, lleva liderando desde hace ya dieciocho años.

Después de dos días de reuniones de los altos funcionarios de la UA, embajadores, ministros de los diez países que componen el Comité de los Diez (C-10), hoy viernes 24, ha tocado el turno para el encuentro de los Jefes de Estado de este organismo, o sus representantes. Una cumbre de alto nivel internacional que ha congregado también a los representantes de las más altas instituciones nacionales como la Primera Ministra, Manuela Roka Botey, o el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, entre otros.

Tras la bienvenida que ha otorgado en su discurso el alcalde de Ciudad de la Paz, ha hablado en primer lugar Parfait Onanga Anyanga, Representante Especial del Secretario General de la ONU. En primer lugar, Onanga ha trasmitido los saludos de Antonio Guterrez y sus disculpas por no haber podido asistir directamente a esta cumbre. En sus palabras, el representante de Naciones Unidas ha reiterado el compromiso y los esfuerzos que el Secretario General de la ONU lleva años haciendo para conseguir la reforma del consejo: “El Secretario General ha instado al progreso de las negociaciones para que África se integre en el Consejo de Seguridad y para su mayor democratización“. Ha trasmitido al grupo sus felicitaciones y las del Secretario General de la ONU por el continuo trabajo que el C-10 lleva años haciendo para conseguir que las negociaciones de la reforma sigan adelante.

A continuación, ha sido el turno de Moussa Faci, Presidente de la Comisión de la UA, quien ha reiterado que la solicitud de que África esté incluida en el Consejo de Seguridad es una demanda tan histórica como legítima; pero ha reconocido que los esfuerzos para conseguirlo hasta ahora no han dado los resultados esperados pese a que “más de la mitad de los asuntos que se trata en el Consejo son relativos a África“. Y ha afirmado que el trabajo debe continuar hasta conseguirlo, lo cual no se logrará “si no estamos unidos“.

En sus palabras durante esta inauguración, el Presidente de la República de Congo, Denis Sassou-Nguesso, igualmente se ha expresado respecto a la injusticia que se comete con África: “el continente africano es el único ausente en la categoría de miembros permanentes” y ha defendido un cambio de estrategia para alcanzar la posición africana: “Debemos fundar nuestro enfoque sobre la construcción de alianzas políticas y asociaciones“.

Como mandatario del país coordinador del C-10, Julius Maada Bio, Presidente de Sierra Leona, ha expuesto una síntesis de cómo van las negociaciones entre el C-10 y la ONU; ha aludido a los trabajos realizados en Congo a principios de este año. Ha informado, también, de que él mismo, como coordinador, ha tenido conversaciones con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien igualmente ha prometido liderar un plan para conseguir la reforma.

África es un continente fuerte y resistente: lo conseguiremos”.

Finalmente, ha sido el turno de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como presidente anfitrión de esta cumbre, pero también, como mandatario que lleva desde ya casi dos décadas, liderando esta lucha africana por un derecho inexcusable.

Esta cuestión la llevamos negociando mucho tiempo, desde 2005, que adoptamos nuestra posición común, hasta la actualidad en 2023, es decir, cerca de 18 años, sin registrar avances importantes para el logro de nuestras aspiraciones legítimas”, ha comenzado diciendo el Presidente Obiang. “Guinea Ecuatorial, como miembro del C-10 concede un carácter muy especial a la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y se preocupa por el inmovilismo que conoce este asunto en el que ya casi vamos a cumplir veinte años sin logros satisfactorios. La posición de Guinea Ecuatorial la hemos expresado siempre de forma clara y radica en la importancia de que, África, siendo el único continente que no goza de representación permanente, se siente en abordar esta cuestión, solo para el interés de África, sin mezclar e incorporar posiciones o aspiraciones de otros continentes, regiones, grupos o países, que poco o mucho, gozan de representación permanente en el consejo”, ha continuado el Jefe de Estado, que ha añadido la importancia de estar atentos ante quienes intentan dividir al continente o beneficiarse de esta batalla para su propio beneficio.

-“Sostener completamente la posición común africana sigue siendo la mejor opción para mantener una posición proactiva y ventajosa en eta etapa y también el plan más beneficioso realista y factible para África. Por esa razón es fundamental que permanezcamos la alerta y hablando como una sola voz para no dejar que otros países se aprovechen de África”-ha continuado S. E. Obiang Nguema Mbasogo que ha solicitado que esta cumbre se cierre con un nuevo plan de acción y una hoja de ruta, para conseguir una representación equitativa tanto de puestos permanentes, como de no permanentes, en el Consejo de Seguridad.

-“África siempre ha sido un continente fuerte y resistente, lo ha demostrado en el pasado desde los periodos más remotos de la historia de la humanidad, si se tiene en cuenta que África pasó por la esclavitud, el colonialismo y ahora el neocolonialismo. Y todas estas etapas han sido superado. Si hemos resistido y superado las atrocidades, con esta cuestión tambien podemos y estoy seguro de que , con la fuerza y apoyo del sur global, lo conseguiremos”.

 

Información y fotos: Miguel Angel Mba Onva y Departamento de Prensa del PDGE.

noviembre 24, 2023